Tratamiento: Potable el 100% del agua de Agsal

Tratamiento: Potable el 100% del agua de Agsal

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 28 agosto 2012

·         Actualmente prácticamente la totalidad del agua que provee Aguas de Saltillo es potable

Saltillo, Coahuila.- Esto resulta novedoso si se toma en cuenta que apenas un par de años atrás uno de cada 100 litros que llegaban a las casas no estaba en los márgenes de consumibles, o en comparación con 2003, que el 5.7 no era apto para consumo humano.

Para potabilizar el total del agua extraída de las zonas de captación con que cuenta Agsal, existen seis casetas de cloración en las líneas en alto donde se aplica gas-cloro, a las cuales se les da el mantenimiento requerido.

El año pasado se instalaron dos paneles solares para el equipo de inyección de hipoclorito de sodio en el pozo Vivero Municipal; además de la instalación del equipo automático de inyección de gas-cloro en el pozo La Encantada, de igual forma se terminaron las pruebas de la dosificación del desinfectante.

En el pozo La Madrid se instaló en la columna de impulsión un tubo de una pulgada para inyectar el agua del manantial La Madrid, se retiró el rebombeo, además se realizó servicio de limpieza al tinaco y se remplazó la rejilla de desagüe.

Se trabajó en la instalación de rejillas metálicas en los recintos de cloración de los pozos de la zona urbana; así como en la remodelación a las instalaciones de la caseta de cloración de Loma Alta, donde se instalaron barandales metálicos, pintura en el interior de la caseta de cloración color blanca y pintura color amarilla.

De igual forma se instaló y se puso en marcha un equipo desgasificante de aireación forzada en el pozo La Encantada, así como un pretratamiento a base de inyección de ácido clorhídrico, para bajar el potencial de hidrógeno a la entrada y facilitar la separación líquido-gas entre el agua y el ácido sulfhídrico gaseoso, y mejorar la calidad del agua.

Se inició la instalación, a finales del año pasado, de un equipo de inyección de dióxido de carbono para el agua que se distribuye en un sector de la ciudad, a partir del rebombeo V. Bonfil, para bajar el índice de incrustación del agua mediante la disminución del potencial de hidrógeno.

Entérese

Cobertura de agua potable:
2003 (94%)
n2006 (96.6%)
n 2009 (99.01%)
2012 (100%)
Fuentes: Instituto Mexicano del Agua, Aguas de Saltillo.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/tratamientopotableel100delaguadeagsal-1361451.html

 

Leave a reply