Tratan agua, pero a medias

Tratan agua, pero a medias

NTRzacatecas.com
Arely Regalado-Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com
Lunes 18 de junio de 2012


En Zacatecas, sólo 52 por ciento de las 75 plantas de tratamiento de aguas residuales funcionan de manera eficiente y, aun cuando debería cobrarse por este servicio, en la mayoría de los municipios se enfrentan problemas de financiamiento y se pierden recursos federales extraordinarios, que deberían ser utilizados para una mejor operación.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), el gobierno federal destina a los ayuntamientos 50 centavos por cada metro cúbico de aguas residuales tratadas, que a su vez deben ser invertidos en la misma planta tratadora.

Y es que, según la CEAPA, de cobrarse por este servicio a los usuarios de las redes de abastecimiento de agua potable, los ayuntamientos podrían ahorrar hasta 30 centavos por cada metro cúbico tratado, mismos que se podría invertir en infraestructura.

El titular de la dependencia, Rafael Gutiérrez Martínez, reconoció este problema.

Por su parte, Enrique Morán Faz, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que la cobertura que se brinda en tratamiento de aguas residuales, es decir, de saneamiento en la entidad, es de sólo 55 por ciento.

Según Morán Faz, 25 por ciento de las plantas tratadoras de aguas residuales “no operan como debería de ser”, principalmente debido a los altos costos por el consumo de energía y, por lo tanto, los pagos que deben realizarse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario federal reconoció que el principal problema se debe a que los costos de operación de estas plantas resultan muy altos para los ayuntamientos.

Mencionó, sin precisar en cuántos o en cuáles, que los Municipios utilizan estas plantas de aguas residuales por temporadas y no brindan un servicio regular.

De tal forma que de 15 a 20 por ciento de las plantas expulsan agua sin tratar a los vasos lacustres de la entidad, motivo por el cual se hacen acreedoras, además, a una sanción económica, lo que genera un gasto adicional para el ayuntamiento.

Morán Faz indicó que, para disminuir los costos de operación, “es importante realizar una buena planeación, ya que hay municipios que han construido plantas de las que resulta muy costosa su operación”.

Para atender este punto, se realizan esfuerzos con la CEAPA, cuyo principal objetivo es que los proyectos que se realicen resulten menos caros para los ayuntamientos.

 

Es necesaria la participación ciudadana

La carencia de planes con bajos costos de operación obliga a que sólo poco más de la mitad de los Municipios trabaje sus plantas con regularidad, reveló el director de la CEAPA, Rafael Gutiérrez Martínez.

Por ello, consideró necesario que los usuarios se involucren en todos los procesos de abastecimiento de agua potable, desde la extracción, conducción, descarga, disponibilidad y uso doméstico hasta el saneamiento.

El funcionario estatal indicó que el saneamiento es un servicio que, actualmente, en la mayoría de los Municipios no se cobra, “lo cual explica que las plantas tratadoras no funcionen de manera óptima”.

Esto porque los gobiernos locales carecen de recursos para la operación y mantenimiento de los equipos de aguas residuales y si no tienen esa recaudación, “será muy difícil que puedan sostener sus proyectos”.

Refirió que hay zonas del estado con muy poca recaudación por consumo de agua potable y, por lo tanto, los organismos operadores no pueden acceder a estímulos económicos de la Federación.

Esta situación no se presenta en municipios con alta densidad de población, como en la capital zacatecana, sino en los que están alejados del centro.

Ante ello, se requiere que el usuario conozca todos los costos del agua, desde su extracción hasta devolverla de nueva cuenta a la naturaleza, sea mediante cuerpos receptores o por la agricultura.

El titular de la CEAPA descartó que la solución a este problema sea incrementar la tarifa de consumo, aun cuando no se paga “el precio justo, como en otros servicios”, indicó Gutiérrez Martínez.

No obstante, el problema de las plantas tratadoras no es un tema solamente de tarifas, sino de administración y uso racional del vital líquido.

 

Proyectos en el aire

Pese a la falta de planeación y al servicio de gratuidad en el saneamiento de aguas residuales, existen varios “grandes proyectos” en proceso de construcción en la entidad que tienen varios años detenidos.

Dos de ellos se encuentran en Fresnillo, donde se tenía planeada la construcción de sendas plantas tratadoras de aguas.

Sin embargo, ambos proyectos se encuentran detenidos debido a que ni el estado ni el ayuntamiento tenían posesión legal sobre los terrenos en donde se pretendían realizar estas obras, desde el sexenio anterior.

Aunque no hay datos precisos, Morán Faz explicó: “al parecer las negociaciones ya van avanzadas”, para contar con la certeza jurídica sobre estos predios y comenzar la construcción.

Empero, dado que no existen avances en la obra ni en los proyectos, el Ayuntamiento de Fresnillo no pudo acceder ni a recursos federales de 2011 ni a los de 2012 para el saneamiento de aguas residuales.

El funcionario federal expresó que espera que para 2013 esté regularizada la situación de los predios y puedan, en Fresnillo, hacerse de recursos.

Respecto a la construcción de la planta que se tiene proyectada desde los primeros años del gobierno que encabezó Amalia Dolores García Medina en la colonia Osiris, en el municipio de Guadalupe, Morán Faz recordó que la Federación ha aportado cerca de 245 millones de pesos de los 290 millones que costará esta obra.

Agregó que la construcción está en proceso y pretende concluirse en diciembre de este año.


http://ntrzacatecas.com/2012/06/18/tratan-agua-pero-a-medias/

Leave a reply