Tratan aguas residuales en la UNAM para producir biocombustibles

El resultado es un sistema combinado con el cual se degrada la mayoría orgánica

   Redacción /Junio 08, 2014

MÉXICO, DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería trata aguas residuales con microalgas para producir biocombustibles gaseosos, en particular, metano e hidrógeno.

En un comunicado, la institución indicó que el coordinador de la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Campus Juriquilla, Germán Buitrón Méndez, señaló que el proyecto es financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Querétaro.

“Pensamos atacar dos problemas: tratar aguas residuales y obtener un producto de valor agregado”, indicó.

 Explicó que las microalgas se utilizan para producir biodiesel, y que esos microorganismos acumulan lípidos que tras un proceso de transesterificación se transforman en comburente.

 Para obtenerlo se deben concentrar y después secar, lo que consume mucha energía y es oneroso, dijo que para tratar el agua por métodos biológicos tradicionales hay dos procesos que utilizan bacterias: el aerobio, en presencia de aire, y el anaerobio, en su ausencia.

 El especialista señaló que la ventaja del primero es que es más rápido y requiere tanques más pequeños, aunque produce menos biomasa.

 Especificó que “los sistemas con microalgas que desarrollamos son aerobios, pero no necesitamos introducir aire porque dichos organismos generan oxígeno con el aprovechamiento de las bacterias”.

 El resultado es un sistema combinado con el cual se degrada la mayoría orgánica, aunque para su crecimiento se requiere energía luminosa, puntualizó.

 Buitrón Méndez refirió que la investigación se realiza desde hace año y medio “estamos en la etapa de pruebas piloto, y debido a los buenos resultados lo que sigue es escalarlo a una planta mayor”.

http://www.periodicocorreo.com.mx/ciencia/159512-tratan-aguas-residuales-en-la-unam-para-producir-biocombustibles.html

Leave a reply