Tres ejidos de Cuatrociénegas contarán con agua potable


Tres ejidos de Cuatrociénegas contarán con agua potable

El Mandatario del Estado puso en marcha obras para dotar de agua potable a habitantes de tres de las comunidades más alejadas de este municipio, acciones en las que su gobierno aplicará más de 13 mdp.

Cuatrociénegas, Coahuila.- Tres metas que parecían imposibles e inalcanzables en comunidades alejadas de la cabecera municipal de Cuatrociénegas, comienzan a ser realidad al iniciar el Gobernador Humberto Moreira las obras de introducción de la red de agua potable en el ejido Cuates de Australia.

Al mismo tiempo, se arrancó con las acciones para dotar de este servicio prioritario a los habitantes de las comunidades rurales de Estanque de León y Lucio Blanco, también de este municipio.

Son tres de los ejidos más retirados de la cabecera municipal, se localizan a 100 kilómetros de la misma, de los cuales 60 son de brecha por la serranía del semidesierto coahuilense.

“Aunque son obras que cuestan mucho por la ubicación de estas comunidades, y por su número de habitantes, pero más caro sale que la gente no cuente con agua potable”, afirmó el Profesor Humberto Moreira ante los habitantes de Cuates de Australia y representantes de los otros dos ejidos.

Subrayó que nada iba a detener su proyecto de entregarles agua potable a las familias campesinas de esta zona de la entidad, por eso arrancó las obras en las que se invertirán más de 13 millones 324 mil pesos.

Pero además, al establecer el compromiso de que a partir de enero del año entrante ya no tomarán agua de aljibes, abrevaderos y techos cuenca, también se comprometió a mejorar los niveles de vida de esta gente con otra serie de acciones.

Dentro de ellas, se encuentra la rehabilitación total de sus viviendas, desde el techo, el piso, la pintura, enjarres, letrinas, y dotará a cada una de celdas solares para le generación de energía eléctrica.

“Será una transformación total en estas comunidades tan alejadas y de difícil acceso por su ubicación geográfica, tarea que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social”, añadió.

Asimismo, en virtud de que su principal actividad productiva es la explotación de la cera de candelilla, por medio de la Secretaría de Fomento Agropecuario se promoverá su diversificación para que tengan ingresos adicionales por otra fuente.

Se les entregarán, por instrucciones del Ejecutivo Estatal, cinco chivas por familias, y un semental por cada cinco familias para impulsar la caprinocultura.

Además, la dependencia iniciará en los próximos días la construcción de dos nuevos estanques y el desazolve de dos más, así como la instalación de más de cinco kilómetros de cercas para la división de los agostaderos.

Mientras que la SEMAC apoyará a los campesinos con técnico para ver los proyectos que tiene para ellos la CONAFOR, expresó el Gobernador Moreira Valdés.

Con estas acciones y el agua potable, el Gobierno de la Gente beneficiará directamente a los más de 400 habitantes de los tres ejidos, Cuates de Australia, Estanque de León y Lucio Blanco, mismas que nunca habían sido visitadas por un Mandatario Estatal.

Milenio.com

http://www.milenio.com/node/514178

 

Leave a reply

Softplug.net