Tres millones para seguimiento de proyectos de Fondo de agua en Latinoamérica

Tres millones para seguimiento de proyectos de Fondo de agua en Latinoamérica

Madrid, 9 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional la asignación, por un importe máximo de tres millones de euros, durante el año 2010, para la contratación de servicios para asegurar los proyectos del Fondo del agua en América Latina.
Según ha informado el Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado de 2008 establecían la creación de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento dirigido a financiar actuaciones dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo, tendentes a promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina, a los servicios de agua y saneamiento.
La finalidad del Fondo es hacer efectivo el derecho humano al agua, con el fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir a la mitad, en el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento en América Latina.
La Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento es la encargada de realizar el seguimiento de los proyectos financiados con cargo al Fondo y la evaluación de las cuestiones relativas a la pertinencia, eficacia, eficiencia y viabilidad de las intervenciones.
El Consejo de Ministros debe autorizar tanto las operaciones para la compensación anual al Instituto de Crédito Oficial, como para atender los gastos de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica de los proyectos.
Para realizar las funciones especificadas, ni las oficinas técnicas de cooperación en el terreno ni la Oficina del Fondo cuentan con expertos del sector, así como con medios materiales propios de las empresas, personas físicas o jurídicas, dedicadas a este sector.
Por eso es necesario contar con empresas especializadas que puedan colaborar.
El Comité Ejecutivo del Fondo decidió solicitar al Consejo de Ministros la autorización para contratar asistencias técnicas para dar apoyo al seguimiento de los proyectos del Fondo por un importe máximo de veinte millones de euros durante cuatro años.
http://www.elcorreo.com/agencias/20100709/mas-actualidad/politica/tres-millones-para-seguimiento-proyectos_201007091504.html

Leave a reply