Tres poblaciones de Jalisco marchan contra la presa que inundará su tierra

Tres poblaciones de Jalisco marchan contra la presa que inundará su tierra

Por Belén Zapata
Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 12:34

Lo más importante

  • Afectados con la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, llevarán a cabo una caravana de 137 kilómetros de recorrido para protestar por la obra que amenaza la supervivencia de sus pueblos
  • Los inconformes contarán con el apoyo de activistas, entre ellos el Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia
  • La caravana de día y medio de duración concluirá con un mitin frente al Palacio de Gobierno de Jalisco

Jalisco:presa Zapotillo inundará 3 poblados

GUADALAJARA (CNNMéxico) — En un esfuerzo más por evitar que Temacapulín, Acásico y Palmarejo, tres poblados históricos de Jalisco, en el occidente de México, desaparezcan inundados con la construcción de una presa, sus habitantes marcharán desde este domingo con el apoyo de activistas hasta Guadalajara, capital del estado, a donde llegarán el lunes.

Hace seis años que el gobiernos federal y estatal anunciaron la construcción de la presa el Zapotillo, que abastecerá de agua a 14 municipios alteños de Jalisco, su capital Guadalajara y a la ciudad de León, Guanajuato. 

La construcción obligará a la reubicación de más de 1,000 habitantes y dejará bajo el agua a edificios históricos como iglesias, cementerios y plazas construidos hace más de dos siglos.

La construcción de la presa El Zapotillo inició a finales de 2011 y se pretende terminar en el 2012. Dará agua 2.4 millones de personas

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló que al menos el 70% del territorio de Temacapulín, uno de los pueblos en peligro de desaparecer, está ocupado por edificios históricos. 

Investigadores de la Universidad de Guadalajara descubrieron recientemente una nueva especia de agave, única en la región y en peligro de extinción

Un lema por el agua y por la paz

La caravana denominada Agua y Paz para tod@s… y para siempre, realizará algunas escalas en seis poblados de la región de Los Altos y de la cuenca del Río Santiago, antes de llegar a Guadalajara, donde celebrarán un mitin frente a Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.

Los afectados por la desaparición de estos poblados llevarán a cabo el recorrido de poco más de 137 kilómetros de distancia, algunos tramos andando otros en vehículo, según explica Romina Martínez Valverde, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), uno de los más de 20 colectivos que apoyan y organizan la marcha.

Organizaciones sociales y civiles en contra de la violencia por el combate al crimen organizado en el estado, entre ellos el Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia, se sumarán a la convocatoria.

Hasta este viernes, los organizadores no habían confirmado la presencia del poeta y activista Javier Sicilia, sin embargo aseguraron que contarían al menos con un mensaje suyo de solidaridad. 

"Uno de los objetivos de esta caravana es unir las luchas por el agua y los afectados por la violencia en Jalisco", dijo a CNNMéxico, Martínez Valverde.

A pesar de manifestaciones, plantones en el sitio donde se construye la presa y pronunciamientos de organizaciones internacionales, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responsables de la obra, insisten en que concluirán el proyecto y reubicarán a un nuevo centro de población a todos los afectados. 

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/19/tres-poblaciones-de-jalisco-marchan-contra-la-presa-que-inundara-su-tierra

Leave a reply