Tribu Yaqui pide a Peña Nieto parar Acueducto en Sonora

México | 21/05/2013 – 1:36 pm – Tiempo de lectura: entre 3 y 5 minutos

 

Tribu Yaqui pide a Peña Nieto parar Acueducto en Sonora

 

Agencia Reforma / Provincia México, DF.-

 En una carta abierta dirigida al Presidente de la República, a los mexicanos y a los pueblos indígenas de México, la tribu Yaqui pide a las instituciones federales detener la operación del Acueducto Independencia en Hermosillo, así como las obras relacionadas con éste.

 

En un desplegado publicado hoy en el periódico Reforma, los gobernadores tradicionales de cuatro de los ocho pueblos de la Nación Yaqui advierten que la falta de justicia rápida y expedita sólo genera odios y da espacio a la división. En el texto, los Yaqui recuerdan que el 8 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de ellos un juicio de amparo, mediante el cual pide a la Semarnat reponer el procedimiento para el Manifiesto de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia, pero asegurarse de dar audiencia a la tribu Yaqui.

 

“Lo resuelto por la Suprema Corte… es también un revés a las pretensiones racistas del Gobierno federal anterior, que en su afán de despojarnos de las aguas del Río Yaqui, quiso desconocer la personalidad jurídica de nuestra comunidad, para con ello negar nuestra existencia y avanzar en su interés de desintegrarnos cultural y territorialmente”, reclaman los miembros de la etnia.

 

 “La violación a nuestra garantía de audiencia fue un acto deliberado, porque se sabe que de haberse respetado ese derecho, la tropa yoreme hubiera expresado un consenso pleno de rechazo a la construcción del acueducto y a la idea de sobrecargar aún más la demanda de agua sobre una cuenca cuyo equilibrio es precario y su proyección es deficitaria”.

 

Los Yaqui piden a Enrique Peña Nieto ordene detener la operación del Acueducto Independencia (hoy en fase de pruebas). “Señor Presidente: La Nación Yaqui tiene la confianza de que después del resolutivo de la Suprema Corte, usted girará las instrucciones pertinentes a Semarnat y Conagua para que en estricto apego a la ley, ordenen en lo inmediato al Gobernador Guillermo Padrés, suspenda la construcción de las obras relacionadas con el Acueducto y también la sustracción ilegal de agua de la cuenca del Río Yaqui”.

 

“Cuando el Estado asegura la proyección a los más débiles, se garantiza la justicia para todos”. El Acueducto Independencia es considerada la principal obra hidráulica del sexenio del Gobernador panista Guillermo Padrés Elías, inició su construcción a finales de marzo del 2011 y a finales de marzo de este año comenzó a trasvasar agua desde la presa “El Novillo” hacia Hermosillo, a 146 kilómetros de distancia.


Copyright © Todos los derechos Reservados, 2012. Operadora y Editora del Bajío S.A. de C.V. Prohibida la reproducción parcial o total de estos contenidos, incluyendo textos, fotografías y videos, sin el permiso por escrito del titular de los derechos de autor.

http://www.provincia.com.mx/2013/05/tribu-yaqui-pide-a-pena-nieto-parar-acueducto-en-sonora/

 

Leave a reply