‘Truena’ la facturación de Aguas de Saltillo


Suspenden comercios autorizados cobros de la paramunicipal, hasta que reparen el sistema

Por:   Elisa Hernández

miércoles, 25 de junio del 2014

  • Usuarios de Agsal sufrieron fallas en la facturación de la empresa, las cuales vienen presentándose desde abril pasado. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo, Coahuila.- Las fallas de facturación registradas esta semana en sus recibos hicieron que “tronara” el sistema de cobro de Aguas de Saltillo y, desde ayer, diversos establecimientos autorizados para recibir los pagos de los usuarios, suspendieron el servicio hasta que se regularice.

“¿Qué es lo que está esperando el Alcalde?”, cuestionó Rodolfo Garza, representante de La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, en relación a la auditoría que el Presidente Municipal, Isidro López, se comprometió a realizar sobre la operación técnica y administrativa de Agsal.

“Se necesita una auditoría para saber qué está pasando en las tripas de Aguas de Barcelona, de Aguas de Saltillo”, insistió el activista.

VANGUARDIA publicó que esta semana los usuarios de Agsal sufrieron fallas en la facturación de la empresa, las cuales vienen presentándose desde abril pasado.

En los últimos días el problema consistió en que los recibos que llegaron correspondientes a mayo presentan una cantidad impresa diferente a la que el código de barras marca al momento de pretender hacer el pago en algún establecimiento autorizado.

“Se supone que es una empresa con mucha experiencia, pues no han demostrado una capacidad en alta tecnología, entonces esta es una razón más para que se le haga una auditoría, ya son muchas las razones”, dijo Rodolfo Garza.

A finales de mayo, Agsal registró algunos problemas a raíz de la instalación de un nuevo software denominado AquaCIF, mismos que ya estaban solucionados.

En septiembre de 2013 se adquirió ese nuevo sistema informático por el cual Agsal pagó 4.3 millones de pesos a la empresa española Everis México S. de R.L. de C.V.

Lo anterior a pesar de que Aguas de Barcelona recibe de Agsal más de 10 millones de pesos anuales por asesoría técnica que incluye justamente la implementación de ese mismo sistema.

En ninguno de los establecimientos visitados por VANGUARDIA se recibió algún aviso o indicación oficial por parte de Agsal para saber cómo proceder en tales casos.

También se buscó a la empresa paramunicipal para conocer el origen de los errores en los recibos o bien, la manera en que se les dará solución; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había recibido ninguna respuesta.

Como agua entre las manos…

– En septiembre de 2013, Agsal compra en 4.3 mdp un sistema informático a la compañía Everis.

– Con todo, Agsal paga a Aguas de Barcelona más de 10 mdp anuales por asesoría informática.

– En mayo de 2014 Agsal registras problemas por la instalación del nuevo software AquaCIF.

http://www.vanguardia.com.mx/truenalafacturaciondeaguasdesaltillo-2096504.html

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