Truena Tamaulipas contra la Conagua

Truena Tamaulipas contra la Conagua

Reforma, estados/ 05 Julio, 2010
Efraín Klérigan

 CIUDAD VICTORIA.- La mala administración de presas en Nuevo León que obligará a desfogues emergentes, ocasionará inundaciones hasta en 10 municipios de Tamaulipas, afirmó el Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien culpó de ello a la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que "irresponsablemente" en temporada de ciclones, la Comisión Nacional del Agua mantenía a las presas El Cuchillo y Cerro Prieto cerca de su máximo nivel y casi sin capacidad para sostener una avenida extraordinaria, lo que ha provocado que desde ayer las presas El Cuchillo y Cerro Prieto abran las compuertas.

Pero además, acusó, desde el lunes la Gerencia de la Cuenca del Bravo, no ofreció información hidrométrica a Tamaulipas hasta el mediodía del viernes.

"Es irresponsable que ante esta situación el Gerente de Cuenca del Bravo no haya dado información hidrométrica oportuna para la toma de decisiones", dijo Hernández Flores quien aseguró que hasta el viernes localizaron al funcionario.

El Cuchillo, cuya capacidad de administración es de mil 123 millones de metros cúbicos, tenía el miércoles mil 67 millones de metros cúbicos, mientras Cerro Prieto se encontraba con 290 millones de metros cúbicos, 10 millones de metros cúbicos debajo de su nivel de administración máximo.

Las lluvias de la tormenta " Alex" que dejarán más de 200 millones de metros cúbicos en Cerro Prieto y hasta 500 millones en El Cuchillo, se convertirán, aseguró el mandatario, en inundaciones en las zonas cercanas al río San Juan, el Bravo y el Conchos.

Las creciente en el San Juan, de dos mil litros por segundo, inundará las zonas ribereñas en los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, ya de por si inundados por "Alex".

Los desfogues de Cerro Prieto, del orden de mil 600 litros por segundo, prevé el gobernador, inundará y dejará aisladas a comunidades en los municipios de Burgos, Méndez y San Fernando, por la crecida del río Conchos, y San Nicolás, Méndez y Burgos, debido a que los arroyos crecerán al no poder desfogar en el Conchos.

Sin embargo Tamaulipas no ha recibido información precisa de los desfogues de El Cuchillo, los cuales llegarán a la presa Marte R, Gómez, que asegura Hernández está ya llena por los escurrimientos de sus afluentes naturales y el Pesquería aunque en un boletín, la Conagua reportó que dicha presa está al 25 por ciento "de su capacidad máxima extraordinaria".

"No tenemos información para determinar a cuántas comunidades va a afectar, a cuántas personas tenemos qué evacuar. Es increíble", se quejó Raúl Quiroga, asesor hidráulico de la Comisión Estatal del Agua.

"En forma increíble y, como si se tratara de una empresa patito, en esta semana a la Gerencia de la Cuenca del Bravo se les fue la luz, la empresa que les da servicios de radio se les fue, les tronó el servidor", tronó el funcionario.

Por otra parte, de acuerdo con el gobierno estatal, veintidós municipios de Tamaulipas serán declarados zona de desastre.

Se trata de San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa, Soto La Marina, Abasolo, Méndez, González, San Nicolás, Bustamante y Cruillas.

Además de Padilla, San Carlos, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Victoria, Llera, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Casas y Ocampo.

Alerta río a Matamoros

Mauro de la Fuente

MATAMOROS.- El Ayuntamiento de Matamoros dio a conocer su preocupación por una posible crecida del río Bravo a consecuencia de la apertura de las presas El Cuchillo, Falcón y Marte R. Gómez, que verterían el agua de Nuevo León al afluente.

Eric Silva, alcalde de esta ciudad, pidió a la Comisión Nacional del Agua y a la Dirección de Protección Civil, mantener un monitoreo constante de la crecida del río para evitar afectaciones ante un posible desbordamiento.

El Presidente Municipal agregó que Protección Civil revisará en todo el bordo de contención, que no esté disminuido y pueda tener derrames de agua que puedan afectar a colonias.Explicó que en 5 o 6 días se verá si se tiene alguna afectación por el aumento en la crecida del Bravo.

Presume organismo transvase controlado

Miguel Angel Domínguez

REYNOSA.- El Gobierno de Tamaulipas asegura que la presa Marte R. Gómez que recibirá el agua excedente de Nuevo León está casi llena, la Conagua, en cambio, reporta que está "en 25.18 por ciento de su capacidad máxima extraordinaria".

Según la misma Conagua, la presa Marte R. Gómez, asentada en poblado Comales del municipio de Camargo, Tamaulipas, hasta ayer tenía alrededor de 570 millones de metros cúbicos, y se preveía que captará la mayor parte de los 445 millones de metros excedentes de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León.

La capacidad normal de la presa tamaulipeca, reporta la Conagua en el reporte Estadísticas del Agua en México 2010, es de 995 hm3.

Ayer, Pedro Garza Treviño, gerente regional de la CNA en la cuenca baja del Río Bravo aseguró que serán extracciones de control, pero pidió a los Gobiernos locales tomar precauciones, sobre todo en vados, arroyos y caminos a la orilla del río San Juan.

Dijo que las autoridades de Protección Civil del Estado y de los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas en Nuevo León; así como Protección Civil Estatal en Tamaulipas y los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo en esa entidad ya fueron alertados de los desfogues.

La presa regiomontana ubicada en China, Nuevo León, rebasó en más de 400 millones de metros cúbicos su capacidad, por lo que la Conagua empezó al mediodía de ayer el trasvase de 445.5 millones de metros cúbicos.

La CNA precisa que serán extracciones de control, pero pidió a los gobiernos locales tomar precauciones.

Apenas en junio la Conagua había ordenado descargar 114 millones de metros cúbicos lo que requirió 3 semanas.

Después del trasvase de junio la presa quedó al cien por ciento de su nivel, 1 mil 123 millones de metros cúbicos. Pero tras el paso de "Alex", El Cuchillo llegó a los mil 525 millones de metros cúbicos.

Ante el temor de los escurrimientos y de que sigan las lluvias en la parte alta del Río Santa Catarina, la Conagua decidió aumentar el ritmo de el trasvase, pero con los consabidos riesgos sobre rancherías, ejidos y comunidades rurales aguas abajo de la presa El Cuchillo.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Truena_Tamaulipas_contra_la_Conagua.php

 

Leave a reply