Tubería de 60 años enturbia el agua

Tubería de 60 años enturbia el agua

Zona conurbada •

Se necesitarían 8 billones de pesos para modernizar los 800 kilómetros de ductos

Trabajadores de Comapa rehabilitan, por partes, la tubería de la ciudad

Tampico • De acuerdo con informes de la Comisión Municipal de Alcantarillado y Agua Potable, de la zona conurbada, el que en algunos sectores el líquido no tenga la misma calidad con la que aseguran sale de Comapa, es debido a que hay lugares en los que la tubería tiene un antigüedad de más de 60 años.

Según el director del departamento de Vinculación Social de Comapa, Francisco Piñeiro Luna, el tratar de arreglar esta deficiencia conllevaría una inversión billonaria, y no hay solvencia para cubrir este gasto.

“Ahí son miles de millones de pesos. Lo que se hace, es reparar lo que se rompe, como en la avenida Hidalgo, en Lomas de Rosales donde se encharcaba, ya se renovó la tubería en 30 metros”, dijo que tan sólo en este tramo el cual tenía ya cinco años de estarse reparando por partes, necesitó de un recurso de 300 mil pesos. Y teniendo en cuenta que entre Tampico y Madero la red alcanza los 800 kilómetros, se necesitaría al menos de 8 billones de pesos.

Señaló que si bien el agua es tratada bajo los parámetros adecuados, mismos que son supervisados mensualmente por la Coepris, la antigua tubería en la zona provoca que en algunas colonias, el agua salga turbia.

“De los filtros, sale agua de perfecta calidad. Hay partes de las tuberías que tienen más de 60 años, nadie se arriesga a tomársela así. Pierde calidad pero no como para que te salgan ronchas, el agua sigue siendo óptima para el consumo humano”
Esto después de que en colonias del norte de Tampico, ciudadanos hayan reportado que el mal estado del agua, provoca reacciones en la piel.

“Si fuera así, se les irritaría la piel, hoy, mañana, pasado, todos los días. El año pasado la doctora Carmen Asomoza Bárcena (directora de Coepris) hizo una declaración, de que la calidad del agua de Tampico es una de las mejores del país, no tuvo porque cambiar este año”

En este contexto, refirió que es aun más riesgoso el hecho de que exista un libramiento desde hace 18 años en el cordón de un cuerpo lagunario de donde la dependencia se abastece para dar suministro a poco más de 154 mil usuarios. Y en este sentido, agregó que el tema del Libramiento, es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.

“Es más riesgoso para la ciudad, para la Comapa, que un vehículo que transporte tóxicos, químicos, se volcara y regara en la laguna el líquido, eso sería un asunto muy grave para la comunidad de Tampico y Madero. Cero extracciones de agua.

El agua no es de nosotros, es de la Conagua, nosotros no tenemos nada que decirle a la Conagua. Nosotros nada más tratamos el agua que Conagua nos vende. Todo es Conagua. No sé porque permitieron que se construyera ese libramiento, vivimos con el riesgo todos los días, Comapa no tiene ingerencia en eso”.

http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b9f82da2f7ab8a9c22274b07a6ddfb8c

Leave a reply