Turistas exprimen servicio de agua en Huatulco

16 de septiembre de 2012 10:29 actualizado a las 10:30

Alertan que hay 3,500 visitantes diarios, que consumen prácticamente la misma cantidad de agua que 19 mil habitantes.

Ciudad de México.- Los turistas que visitan Huatulco usan cada día casi la misma cantidad de agua que los habitantes locales… el problema es que el número de visitantes diarios del puerto es 81.7 por ciento menor que la población del lugar.

Éste es uno de los hallazgos incluidos en el estudio "Huella hídrica en México en el contexto de Norteamérica", elaborado por la consultora AgroDer en colaboración con WWF México y la cervecera SAB Miller.

El documento detalla que el consumo doméstico de los habitantes locales fue de 1.168 hectómetros cúbicos de agua durante 2010, equivalente a 163 litros diarios per cápita, mientras que el sector turístico consumió 1.144 hectómetros cúbicos en el mismo tiempo, lo que equivale a 878 litros diarios per cápita.

"La huella hídrica del sector turístico es prácticamente igual a la del consumo doméstico de los habitantes locales, pero con una gran diferencia: hay 3,500 visitantes diarios, que consumen prácticamente la misma cantidad de agua que 19 mil habitantes", puntualiza el documento.

El Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco, se explica, triplicó su tamaño en dos décadas y cuenta con 119 hoteles (40 por ciento de ellos de 5 estrellas y Gran Turismo) que representan 3 mil 600 habitaciones.

"El crecimiento programado del CIP que pretende llegar a 16 mil habitaciones para 2025 permanece como una fuerte presión al recurso hídrico: si la presencia de turistas crece 800%, su huella hídrica crecerá proporcionalmente con ello", se explica.

Ricardo Morales, director de AgroDer, dijo en entrevista que es necesario empezar a utilizar el recurso hídrico de forma responsable de modo que pueda garantizarse su permanencia en el futuro.

"Al sector turístico se le está dando un impulso muy fuerte a nivel nacional, ese impulso tiene estar pensado no solamente en el sentido de dar un servicio de calidad al turista sino que sea un turismo sustentable.

"Eso significa que lo que estamos haciendo ahorita para atender bien al turista no ponga el riesgo el que mañana lo podamos volver a hacer", explicó.

En el caso de Huatulco, dijo, es necesario sumar a las labores de planeación como construcción de carreteras y puertos para la llegada de yates, la consideración de la oferta en materia de agua que se les va a permitir gastar a los visitantes para que la actividad turística siga siendo sostenible.

Morales destacó que la población de México creció por encima de sus expectativas entre 2005 y 2010 por lo que, con los patrones de consumo actuales, se requerirán mil 978 m3 para satisfacer la demanda de bienes y servicios de cada uno de ellos anualmente. 

Para enfrentar este reto, advirtió, es preciso manejar sosteniblemente el recurso hídrico.

De acuerdo con un comunicado, Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF México, señaló que "en la actualidad, más que nunca, el reto de la sociedad es lograr producir más, con menos agua.

"En tanto que el agua que vemos cotidianamente representa el 4 por ciento de la que realmente utilizamos, es menester tener una comprensión más profunda de su origen y trayectoria. Así sabemos, por ejemplo, que para producir una tonelada de jitomate en México utilizamos 85 metros cúbicos de agua, cuando en Estados Unidos se requieren 35 metros cúbicos y el promedio mundial es de 63 metros crúbicos", señaló.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

  Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/turistas-exprimen-servicio-de-agua-en-huatulco,7ccbdcd5eafc9310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Leave a reply