Tuxtla Gutiérrez Ayuntamientos invierten en agua a manera de que les deje ingresos: especialista

Tuxtla Gutiérrez

Ayuntamientos invierten en agua a manera de que les deje ingresos: especialista

 

LUIS Alonso Flores Gómez, especialista en temas hídricos

El Heraldo de Chiapas

17 de abril de 2013

 

OMAR RUIZ/CORRESPONSAL

 

Ocozocoautla.- "Hay escasez de agua debido a la sequía que se vive, sin embargo la mala planeación anual de los gobiernos hace que los problemas de abastecimiento se agraven en estas épocas", analizó Luis Alonso Flores Gómez, especialista en temas hídricos.

Manifestó que Ocozocoautla tiene una cantidad incuantificable de vital líquido durante el año, y prueba de ello es que algunos poblados sufren de inundaciones en temporada de lluvias, pero "lo que pasa es que toda esa agua no se aprovecha como se debiera, porque los ayuntamientos tienen temor de invertir en la captación de ese recurso, puesto que son proyectos que no les genera un costo-beneficio".

Por su experiencia en este tipo de tópicos, Flores Gómez lamentó que el Ayuntamiento actual y los anteriores no se atrevan a invertir en una exploración del sistema de agua, y sigan pensando en que "el abastecimiento se tiene que obtener de pozos profundos (con maquinaria) o artesanales (los que construye la gente con sus propias herramientas)".

PRINCIPALES PROBLEMAS

"La infraestructura del sistema de agua potable es bastante viejo, tiene poco más de 40 años, y cuando se creó era suficiente para abastecer a la población, sin embargo la explosión demográfica ha superado hoy en día el sistema, por ello algunos barrios sufren de la falta del vital líquido", manifestó.

Asimismo argumentó que la creación de nuevas colonias ha afectado la repartición, y es que "los nuevos fraccionamientos o poblados se han conectado al viejo sistema hídrico, de allí que esta situación afecte para que el agua no llegue como antes".

En este punto, una investigación realizada por este medio encontró que cuando el actual alcalde Ramiro Chambé León, fungía como síndico municipal, autorizó junto con el presidente de aquel entonces, Ledin Méndez Nucamendi, la creación del fraccionamiento Bonampak, brindándole todas las facilidades a los empresarios para que dicha población tuviera agua potable, aunque con la intención de que la compañía introdujera para el municipio plantas tratadoras, mismas que nunca fueron introducidas.

Otra de las vicisitudes, enfatizó, fue que el gobierno actual instaló mangueras de menor diámetro, es decir "están poniendo las nuevas redes de agua con mangueras que son menores a una pulgada de diámetro, hecho que afectaría mucho más a los pobladores, pues les llegará menos agua".

UNA DE MUCHAS SOLUCIONES

El especialista informó que es necesario que por fin un Ayuntamiento se preocupe por el problema de agua, pero dándole una solución de fondo, y una de las mejores opciones "es la creación de presas captadoras de agua, que no necesitan una inversión millonaria y que ayudaría en gran medida a reducir el problema del vital líquido en el municipio".

"Las presas captadoras sin duda alguna mantendrían a la población con agua, pero sobre todo ayudarían a ya no seguir sacrificando ríos y pozos superficiales, ni a explotar cuevas con corrientes naturales", sentenció.

El entrevistado dio un claro ejemplo sobre la enorme cantidad de agua que provoca inundaciones en el camino que lleva a Las Camelias, cerca de la comunidad de Ocuilapa, en la cual -dijo- "si toda esa agua fuera aprovechada, fácilmente Coita dejaría de sufrir del sistema de agua potable, sin embargo- reiteró- estos proyectos no toman importancia para los ayuntamientos porque no les reditúa a su favor".

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2951430.htm

Leave a reply