Tuxtla Gutiérrez Se agudiza escasez de agua en Coita

Tuxtla Gutiérrez

Se agudiza escasez de agua en Coita

 

LA GENTE inconforme "se arremolinó" en Palacio Municipal, en donde no obtuvieron una respuesta clara sobre el problema

Marchan habitantes de casi 30 barrios para pedir una solución al edil

El Heraldo de Chiapas

16 de mayo de 2013

 

OMAR RUIZ/CORRESPONSAL

Ocozocoautla.- Representantes de 26 barrios coitecos se plantaron ayer frente al Palacio Municipal, en protesta por la poca capacidad del gobierno para la distribución del agua, ya que el vital líquido ha dejado de llegar a las viviendas.

Los inconformes, encabezados por la Organización Social en Defensa del Pueblo de Ocozocoautla, volvieron a las calles a protestar, sólo que esta vez sin marcha, pero con el mismo objetivo: el de querer agua potable.

A diferencia del pasado 1 de mayo donde sólo marcharon, esta ocasión los pobladores exigieron una audiencia con el alcalde Ramiro Chambé León, para obtener una respuesta del porqué no hay agua en la localidad.

CANSADOS DE LAS MENTIRAS

Alrededor de las 10:00 horas, cerca de 150 personas se hicieron presentes en el Parque Central y con gritos de protesta pedían que el edil diera a conocer las problemáticas del agua, porque "ya no queremos más mentiras", manifestaron.

Sin embargo, "nuevamente Ramiro (Chambé) no da la cara, se esconde del pueblo. Queremos que salga y nos diga a detalle el problema del agua y no que mande a sus colaboradores que ni siquiera dan una respuesta concreta", declararon los integrantes de la comisión que ingresó al Ayuntamiento.

En la reunión estuvieron presentes el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), colaboradores del Ayuntamiento e integrantes del grupo inconforme, en donde se resaltaron puntos importantes sobre la distribución de agua y la escasez de la misma.

Desde hace varias semanas, la falta de ese recurso se ha agravado, de ahí que las molestias de la ciudadanía vayan en aumento en contra del gobierno actual.

ALCALDÍA QUIERE SALIR DEL PASO

En entrevista Russell Aguilar Brindis, coordinador del movimiento, dio a conocer que "las personas del Ayuntamiento que los atendieron dijeron que el problema del agua está resuelto, sin embargo la gente que está reunida hoy (ayer) señalan que es una burla, que se mofen con la población cuando están viendo que en su casa no llega agua".

Remarcó que "quizás técnicamente para ellos está resuelto, pero nosotros queremos cuestiones prácticas, que el agua llegue, porque si en verdad estuviera resuelto la gente no estaría protestando".

¿PIPAS?

Asimismo afirmó que en la reunión se dijo que el Ayuntamiento está llevando pipas a la gente para que no sufra de agua, no obstante, los pobladores "no han visto ni gota de esta supuesta acción".

"Vamos a hacer una lista para que las supuestas pipas lleguen a entregar agua a la gente que no tiene, una acción que será una prueba más de fuego, que si no la pasan, la población se volverá a levantar para protestar", detalló Aguilar Brindis.

HUELGA DE PAGO

Respecto a medidas que se tomarán en caso de seguir en la misma situación, el entrevistado informó de que la gente se pondrá en huelga de pago, ya que "no vemos disposición por parte del gobierno municipal para resolver este problema".

Por lo pronto, las reuniones de los demandantes continuarán en el parque de San Bernabé el próximo sábado a las 16:00 horas, fecha en que darán detalles de la reunión que se tendrá en el congreso a realizarse este 17 mayo entre una comisión con autoridades estatales.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2984153.htm

 

Leave a reply