UAQ y Hope College mejorarán calidad de agua en Querétaro

Salud comunitaria

UAQ y Hope College mejorarán calidad de agua en Querétaro

El Instituto de Michigan donará biofiltros en las localidades sin acceso a agua potable.

Por: Redacción

lunes 13 de agosto de 2012
actualizado hace 1 hora, 14 minutos

Querétaro, 13 Agosto 12.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Hope College de Michigan, en Estados Unidos, trabajarán en diversas comunidades marginadas de la entidad para desarrollar tecnologías que permitan a los pobladores tener agua potable.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, dio la bienvenida a los investigadores Harry Knopke y a Paul Kaufman, miembros de la fundación “Agua clara para el mundo” que ha trabajado en países como Kenia, India y México, principalmente en Veracruz.

Hilda Romero Zepeda, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ detalló que ambas instituciones harán visitas durante una semana a localidades de Tolimán, San Ildefonso y Santiago Mexquititlán en Amealco, así como a la la microrregión de La Joya, para tomar muestras que permitan detectar las problemáticas que presenta el agua en esas regiones.

“La idea es desarrollar tecnologías específicas para llevar agua y, al mismo tiempo, ellos donan los biofiltros que necesitan nuestras comunidades; esta tecnología ha aportado beneficios en salud, educación, incluso en la misma vivienda y el desarrollo”, explicó.

Dijo que a consecuencia del agua contaminada con arsénico, selenio y flúor, los habitantes de las regiones que visitarán reportan problemas como manchado en los dientes y enfermedades gastrointestinales como diarreas, que es la principal causa de enfermedad y muerte en niños de cero a cinco años.

Finalmente, señaló que el reto de los investigadores es hacer potable el agua que la población captura y almacena de charcos o de lluvia e impactar en su calidad de vida.

En el proyecto participan diversas instancias de la UAQ como las direcciones de vinculación social, a cargo. Gonzalo Guajardo González y vinculación tecnológica y proyectos especiales, cuyo titular es Eusebio Ventura Ramos; la facultad de Filosofía que dirige Blanca Gutiérrez Grageda por medio del proyecto denominado “Modelo para el desarrollo social” que llevan a cabo en Amazcala y Tolimán y, finalmente, la facultad de Ciencias Políticas y Sociales por medio de la especialidad en desarrollo comunitario.

http://rotativo.com.mx/queretaro/uaq-y-hope-college-mejoraran-calidad-de-agua-en-queretaro/105707/html/

Leave a reply