Uaslp y Conagua en programas hidroagrícolas

San Luis Potosí

Uaslp y Conagua en programas hidroagrícolas

El rector de la UASLP Mario García Valdez y el titular estatal de la CONAGUA, Ricardo Garza Blanc, firmaron tres convenios que ayudarán al cuidado y preservación del agua. Foto: El Sol de San Luis.

Uso eficiente del agua

El Sol de San Luis

2 de noviembre de 2010

 

Redacción / El Sol de San Luis

 

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) firmaron tres convenios de colaboración para el cuidado y uso del líquido.

 

Destaca la evaluación de los Programas Hidroagrícolas a cargo de la Comisión, así como implementar acciones de transferencia de tecnología y capacitación dentro del marco de la alianza para el campo.

 

El primero se denomina "Evaluación de los Programas Hidroagrícolas, donde la dependencia contempla en sus programas apoyos a los agricultores para que hagan más eficiente el uso del agua en la agricultura.

 

Y será la UASLP la que evalúe estos programas con los agricultores para que dictamine hasta qué grado han sido exitosos y cumplen sus objetivos.

 

En el segundo se busca determinar la disponibilidad del acuífero San Nicolás Tolentino, donde se quiere establecer la disponibilidad de agua subterránea en ese acuífero como resultado de la evaluación hidrogeológica en la que habrá de plantearse el balance de las aguas subterráneas para la cuantificación de la recarga media anual que recibe.

 

En tercer acuerdo tiene que ver con el proyecto de delimitación de la zona federal del Río Valles, que cual tendrá un costo de 1.6 millones de pesos, que serán invertidos para determinar las fajas de zona federal del cauce del río.

 

Este último reviste especial importancia ya que por un lado podrá determinar con precisión los límites de la zona federal, y de esa manera desplazar a las personas que ocupen zonas de alto riesgo hacia otras donde no corran peligro por los fenómenos hidrometeorológicos.

 

Una vez que se entregue el resultado de los estudios de esta zona al ayuntamiento de Ciudad Valles, serán ellos quienes darán mantenimiento a esa importante zona federal; el proyecto que tiene la alcaldía es hacer un parque lineal a lo largo de ese tramo del río.

 

El ingeniero Armando Viramontes Aldana, director de la Facultad de Ingeniería, resaltó la importancia de la colaboración entre la UASLP y la CONAGUA, "pues permite a la Facultad de Ingeniería fortalecer nuestros cuadros y hacer que nuestros investigadores participen en esos proyectos ampliando su capacidad".

 

La firma tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, con la presencia del licenciado Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); ingeniero Ricardo Garza Blanc, director local de la CONAGUA; ingeniero Armando Viramontes Aldana, director de la Facultad de Ingeniería, así como del doctor Rafael Barboza Gudiño, director del Instituto de Geología de la UASLP.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1840463.htm

 

Leave a reply