Un fracaso el uso y manejo del agua

29 de Septiembre 2010

Carlos Welsh

Un fracaso el uso y manejo del agua

Gisela Uscanga.– Carlos M. Welsh, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que el gobierno estatal debe volver a invertir recursos económicos y tecnológicos para reactivar el Servicio Meteorológico en 225 estaciones, como lo tenía hace 15 años atrás, al tiempo de exhortar a los tomadores de decisiones a aplicar la normatividad en el uso y manejo del agua.
Durante los trabajos del Coloquio Internacional “Gobernanza Ambiental para el manejo sustentable de recursos: La experiencia de Canadá en México”, que concluyó la semana pasada, se dijo que por el cambio climático, en los próximos años aumentará la intensidad de los fenómenos meteorológicos en Veracruz, por lo que la sociedad deberá exigir a los gobiernos políticas públicas encaminadas a la solución de los problemas ambientales.
En el panel de discusión “Retos en el manejo del recurso agua”, el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos M. Welsh, dijo que hace 15 años el Estado de Veracruz  contaba con un Servicio Meteorológico estatal con 225 estaciones meteorológicas,  y hace dos sexenios, porque el gobernador de ese entonces dijo que no era prioritario ni necesario tener un gasto tecnológico, el gobierno estatal canceló ese servicio que es fundamental para el tema del agua.
Urgió también porque los tomadores de decisiones apliquen la normatividad en el uso y manejo del agua, pues citó como ejemplo que en Veracruz se tienen 118 industriales registrados con plantas de tratamiento y sólo funcionan 7, además de ser desconcertante que la planta de tratamiento de Veracruz, arroje el agua tratada al drenaje pluvial, en vez de darle otro uso.
A su vez la investigadora Bárbara Veale, The Grand River Conservation Auhtority de Ontario, Canadá, dijo que en el cambio climático todos pueden contribuir diariamente haciendo algo para contrarrestar los efectos invernadero y no esperar a que los gobiernos lo decidan. “En Canadá los sistemas de agua son organismos descentralizados, que cada provincia hace sus proyectos de manejo del agua de acuerdo a su capacidad económica, pero no existe un organismo rector que centralice el manejo como ocurre en México con la Comisión Nacional de Agua”.
Por su parte Laura Ruelas Monjardín, de El Colegio de Veracruz se pronunció porque se dé un cambio cultural entre la sociedad para solucionar los problemas ambientales del país y no esperar a que los gobiernos marquen la agenda tecnológica.
Falta educación ambiental en los gobiernos y hay desinterés de los sectores, porque no se la da prioridad al desarrollo sustentable, manifestaron los conferencistas, quienes también coincidieron en señalar que a más de dos décadas de construir el marco institucional para el manejo de los recursos acuíferos, los resultados a la fecha son limitados y sin un equilibrio sustentable.
Finalmente se dijo que en México, rico en recursos naturales acuíferos, sólo se utiliza un 15% del agua potable para el uso de alimentación e higiene personal, el 85% restante se desperdicia en el sanitario, lavado de ropa, autos y banquetas, a diferencia de otros países que es un lujo el uso común del agua, de ahí que la única manera de que la gente mida el consumo del agua es cuando se le cobra, porque si los gobiernos no tienen para ampliar sus redes de distribución o reparar las existentes, mucho menos tienen para plantas potabilizadoras y de tratamiento.

http://www.lapolitica.com.mx/?p=76674

Leave a reply