Un riesgo explotación de agua subterránea

26.04.2013 | 13:46

Un riesgo explotación de agua subterránea

En otros países se ha explotado el agua subterránea para uso doméstico, y se han dado cuenta que está contaminada y la inversión de perforación y distribución fue muy grande, dijo el investigador en Ciencias de la Tierra, Luis Araguás

Escrito por Alejandro García/ El Golfo.Info

Xalapa, Ver.- El investigador en Ciencias de la Tierra, Luis Araguás Martínez mencionó que no se debe explotar el agua subterránea cuando ni siquiera se tiene información de este recurso y las consecuencias que pudiera tener.

Comentó que muchos gobiernos por aventurarse a esta acción para resolver en un corto plazo el problema del abasto de agua, ocasionan problemas como hundimientos en la ciudades, prueba de ello, citó el caso del Distrito Federal.

Además en otros países se ha explotado el agua subterránea para uso doméstico, y se han dado cuenta que está contaminada y la inversión de perforación y distribución fue muy grande.

Dijo que los problemas del abasto de agua deben ser vistos como un tema a largo plazo, donde debe comenzarse por el saneamiento de los ríos, lagos y mares, para después pensar en el agua subterránea, de lo contrario sólo se condena a que haya más contaminación.

Indicó que en México no se tiene información respecto a todos sus recursos acuíferos subterráneos, y se debe comenzar por detectarlos, ubicarlos en sus dimensiones, volumen, si está contaminada o no, si está muy salinizada o qué tan vieja es, como para pensar en potabilizarla y después que sea de consumo humano.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/171910-explotacion-de-agua-subterranea/

Leave a reply