Un viacrucis el abasto de agua en Iztapalapa

Metrópoli

Un viacrucis el abasto de agua en Iztapalapa

 

El Sol de México

26 de mayo de 2010

 

Fernando Ríos

 

Ciudad de México.- Unas seis horas utilizan vecinos de unidades habitacionales de Iztapalapa para solicitar que les surtan agua con pipas, al suspender operaciones el Acueducto Tláhuac por las obras de la Línea 12 del Metro.

 

Mientras tanto, habitantes de la colonia San Juan Joya se manifestaron con un bloqueo de duró pocos minutos sobre Periférico y la calle de Benito Juárez, en demanda de que el agua que se les suministra sea de buena calidad, mismo que se retiró con la promesa de las autoridades de la demarcación de que se revisará la planta potabilizadora, la cual se tapa constantemente por los sedimentos que contiene el agua que se extrae de los pozos de la demarcación a gran profundidad, explicaron autoridades delegacionales.

 

Karen Muñiz, una de las afectada por la escasez de agua en la demarcación, denunció que supuestos líderes vecinales están cobrando cien pesos en cada departamento de la unidad habitacional Berenjena 40, la que dijo consta de cuatro secciones de cinco edificios cada una y en cada edificio un promedio de 60 departamentos señaló.

 

Aunque indicó desconocer cuanto cobran por cada pipa, y los que recolectan el dinero, les explican que la cantidad solicitada es para el llenado de los tanques almacenadores de agua que surten a toda la unidad habitacional.

 

Sentadas sobre la banqueta, a un costado de la Garza Iztapalapa II, vecinos de la colonia Berenjena 40 esperan que los encargados de dicho lugar de distribución de agua, les indique cuantas pipas tiene y cuantas podrían enviarles.

 

La afectada señaló es la primera vez que le toca solicitar el agua con los encargados de la Garza, para lo cual indicó, se mandó antes un escrito a la delegación, sin embargo, mejor se dirigió de manera directa a la Garza, en donde espera permanecer un total de al menos seis horas para que atiendan su requerimiento.

 

Señaló que la falta del líquido la padecen desde el viernes pasado por lo que tubo que acudir a pedir el agua a este sitio, donde tiene que permanecer para no perder su lugar, a pesar de que en el lugar se lleva una bitácora con las peticiones, pues dijo, si el interesado no está presente se saltan el orden del listado.

 

Por su parte, Araceli Fierro Santana, de la colonia El Manto en Iztapalapa, manifestó que aunque todavía cuenta con un poco de agua en su domicilio, está solicitando líquido antes de que se le agote, porque la demanda es muy fuerte y la dotación de agua con pipas es muy tardada.

 

Aunque reconoció que quienes llevan agua en las pipas a las colonias afectadas por la falta del líquido no están pidiendo grandes cantidades de dinero, "si piden para su refresco", comentó.

 

A su vez Dulce Pérez de la colonia el Manto, aunque dijo no saber si se trataba de unidades oficiales o particulares, expresó que ante la escasez del líquido las pipas están cobrando hasta 500 pesos por agua de mala calidad, la que, sin embargo, se tiene que comprar para satisfacer sus necesidades diarias.

 

Por su parte, las autoridades delegacionales reiteraron que el servicio de agua a través de pipas es totalmente gratuito, por lo que colocarán lonas para identificar a las unidades oficiales. Dieron a conocer el número telefónico 58044140, donde se podrán reportar cualquier tipo de anomalía en el suministro de agua en la demarcación.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1649190.htm

Leave a reply