Una conferencia internacional analizará la crisis del agua a nivel mundial

Una conferencia internacional analizará la crisis del agua a nivel mundial

Toronto (Canadá), 27 feb (EFE).- Expertos e investigadores internacionales en la gestión y sistemas de agua se reunirán a partir del lunes y durante tres días en Ottawa para tratar la grave crisis a la que están abocadas grandes regiones del mundo.

Según los datos dados a conocer hoy por los organizadores de la conferencia, para el año 2030 en muchos países la demanda de agua excederá en un 40 por ciento su suministro.

Pero la anticipada crisis también proporciona una oportunidad única para el sector privado y para la aparición de nuevas tecnologías en gestión y mejora de los sistemas de agua dulce, según los organizadores de "Connecting Water Resources 2011".

Los organizadores anticipan que para el año 2020 el sector del agua mundial tendrá un valor de 1 billón de dólares frente a los 400.000 millones de dólares que genera en la actualidad. Y creen que Canadá puede jugar un papel líder en encontrar respuestas dada su experiencia y conocimiento.

La conferencia está organizada como una reunión nacional por la organización canadiense Canadian Water Network (CWN) pero atraerá unos 300 expertos y científicos de todo el mundo entre ellos el doctor Zafar Adeel, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Sanidad de la ONU.

Adeel, que también presidente UN Water, la organización que coordina los esfuerzos en materia de agua de 28 agencias e instituciones de la ONU, advirtió que más que nunca los sistemas acuíferos de todo el mundo sufren una creciente incertidumbre.

"La forma más profunda con la que el cambio climático afectará a todas las sociedades y ecosistemas es a través del agua. En momentos de incertidumbre, demasiada agua aparecerá en algunos lugares y excesivamente poca en otros" señaló Adeel en un comunicado dado a conocer hoy.

Margaret Catley-Carlson, una experta canadiense que ha trabajado con la ONU y que ahora es directora de CWN, en declaraciones a Efe también hizo hincapié en la falta de previsibilidad que existe en todo el mundo en temas de agua y que está provocando "desastrosas inundaciones seguidas de terribles sequías".

Sin embargo, Catley-Carlson añadió que el mayor problema es "la falta de cambio en la forma en que se trata el agua. Hay una gran cantidad de tecnologías que cuestan dinero y el mundo está acostumbrado a pagar muy poco o nada por el agua".

Según el presidente de la empresa de investigación de mercados Cleantech, Nicholas Parker, "la gente no se percata de la cantidad de agua presente en todo lo que hacemos y compramos, desde camisetas a vino".

Parker señaló que por ejemplo en la producción de un ordenador portátil se requieren 1.500 litros de agua y un pantalón tejano hasta 6.000 litros.

Bernadette Conant, directora ejecutiva de CWN, explicó a Efe que ante todos estos problemas Canadá puede jugar un papel líder en el futuro y que uno de los objetivos de la conferencia es fortalecer esa posición.

Conant recordó que Canadá cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y que la superficie del país cubierta con lagos y ríos es el equivalente a la suma del territorio de España, Alemania y Bélgica.

"Canadá es un extenso país y experimentará una amplia variedad de problemas de agua, lo que crea la oportunidad para desarrollar aún más nuestra experiencia en cómo enfrentarnos mejor a los problemas", dijo Conant.

"Canadá tiene la capacidad y el potencial de jugar un papel de liderazgo. El agua es algo que tenemos muy presente en la psique canadiense y para lo que tenemos muchos líderes aunque también reconocemos que la gestión del agua en todo el mundo es algo muy complicado", añadió Conant.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iKjyEJUl1zGghE0uAF_lpOrZloYA?docId=1473798

Leave a reply