Una delegaciónn mexicana se interesa por la red de saneamiento de Valencia

Una delegaciónn mexicana se interesa por la red de saneamiento de Valencia

  • EFE
  • Valencia | hace 2 minutos | Comenta | Votar

Una delegación compuesta por técnicos y representantes del gobierno del Estado de Puebla (México) ha visitado estos días las instalaciones e infraestructuras del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de conocer el funcionamiento de la red municipal de saneamiento.

Según ha explicado en un comunicado la concejala Maria Àngels Ramón-Llin, el motivo de la visita es "fundamentalmente técnico, ya que han podido conocer el funcionamiento general de la red de saneamiento, y en especial, el sistema de evacuación de aguas pluviales de la ciudad de Valencia".

Ésta, a su juicio, es "un referente en cuanto a uso y gestión del agua" y en concreto, en el caso de la evacuación de aguas pluviales, se pone en marcha un protocolo especial de actuación por lluvias que funciona sin descanso las 24 horas y que permite que la red de saneamiento absorba sin problemas las aguas pluviales.

La ciudad de Valencia dispone de un total de 1.252 kilómetros de colectores, así como más de 71.000 imbornales y dos depósitos de aguas pluviales.

La delegación, encabezada por Miguel Ángel Huepa, presidente municipal constitucional de San Andrés de Cholula (Puebla), ha visitado la Central Operativa de Saneamiento, donde los responsables municipales han expuesto el funcionamiento tanto de la central operativa como del conjunto de la red de alcantarillado.

En concreto, la delegación ha comprobado sobre el terreno el funcionamiento de la sala de Telecontrol y Telemando, desde donde se controla el funcionamiento por control remoto de todos los elementos que forman parte del Sistema Municipal de Saneamiento (grandes compuertas de derivación de caudales, colectores, estaciones de bombeo de alta capacidad de evacuación de aguas mixtas y pluviales o estaciones depuradoras).

Esta sala está equipada con avanzados sistemas de telecomunicaciones con el fin de dar respuesta en tiempo real a las situaciones que se producen, tanto en casos de lluvias intensas como en condiciones normales del servicio.

Asimismo, la delegación ha visitado algunas de las instalaciones más destacadas de la ciudad en materia de saneamiento, como la estación de bombeo Marcos Sopena (con una capacidad de impulsión de 17 metros cúbicos por segundo), el interior del colector norte y el depósito de aguas pluviales del barrio del Cabanyal.

Por otro lado, se ha realizado una demostración del procedimiento de limpieza y conservación de los elementos de drenaje y evacuación de aguas pluviales, como imbornales y sumideros, en el que la delegación mexicana, según el Ayuntamiento, se ha mostrado "muy interesada", así como en la flota de vehículos eléctricos, no contaminantes, que dispone el Ciclo Integral del Agua para la limpieza de estos sistemas.

http://www.adn.es/local/valencia/20110612/NWS-0179-Valencia-saneamiento-delegacion-interesa-mexicana.html

 

Leave a reply