Una farsa, participación de caciques en la lucha por el agua: Unorca

 

Por Tomado de: / Jeanneth Jiménez / Uniradio

Dia de publicación: 2013-09-28

Como una farsa calificó Luis Alfonso Valenzuela Segura, la participación de los caciques en el bloqueo carretero, pues a su consideración, políticamente están derrotados.

El dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas Autónomas (Unorca), dijo que al no verse beneficiados y al no ser tomados en cuenta para la elaboración del nuevo manifiesto de impacto ambiental del Acueducto Independencia, los caciques optaron por abandonar el bloqueo.

"Me parece una farsa la participación de los caciques en el bloqueo, que al ser incapaces de sostenerse en una movilización, a mediados del mes de junio, dejaron el bloqueo que tenían en la carretera federal, a la altura de la calle 500 y se arroparon en la tribu Yaqui, lo que no es más que una demostración de cobardía, debido a que no les quedó de otra más que unirse a los yaquis en Vícam", señaló.

Valenzuela Segura dijo que los únicos líderes del Movimiento Ciudadano por el Agua son Adalberto López Rosas y Juan Leyva Mendívil, mientras que los demás sólo son farsantes, aunque aseguró que los yaquis son los auténticos líderes en la lucha por el agua y en las acciones de desobediencia civil que emprendieron hace aproximadamente cuatro meses.

Comentó que la lucha emprendida por la tribu yaqui es justa en su reclamo, debido a que están plantados en su territorio, movilización que puede resultar exitosa para la etnia, desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a su favor.

"Los caciques están políticamente derrotados, porque se opusieron con todo al Acueducto y ya está funcionando, es por eso que buscaron arroparse con los yaquis, quienes pueden permanecer 30 años en la carretera, pues para ellos es un triunfo el que la Suprema Corte les haya concedido el derecho de ser consultados, lo que les traerá grandes satisfacciones y beneficios a su nación", subrayó.

El dirigente estatal de la Unorca resaltó que aún y cuando los yaquis ganaran la batalla legal, estuvieran dispuestos a negociar con los gobiernos Federal y Estatal, siempre y cuando el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, mostrara humildad, sencillez y capacidad de diálogo con las comunidades yaquis.

Calificó el acercamiento entre el gobernador Guillermo Padrés y el alcalde Rogelio Díaz Brown, como un gran paso y un avance, aunque consideró que no es definitivo, pues a pesar de la actitud de apertura al diálogo que mostró el mandatario estatal, así como la entereza y sensibilidad política que dejó ver el presidente municipal de Cajeme, cada uno está firme en su postura en torno al Acueducto Independencia.

Dijo que aunque no se sabe qué es lo que pasará con la consulta, los yaquis siempre van a conceder el diálogo a Padrés Elías, siempre y cuando se dirija hacia ellos con humildad y respeto, debido a que si por ley se tiene que cerrar el Acueducto, por humildad, humanidad y solidaridad, los yaquis podrían estar de acuerdo en que se siga dotando de agua a los hermosillenses, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre gobernadores, pues indicó que se tiene que tener en claro que Sonora es el único Estado donde hay 9 gobernadores, 8 yaquis y uno constitucional.


http://www.uniradionoticias.com/noticias/cdobregon/articulo223723.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=133990. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=133990&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

 

Leave a reply

Softplug.net