Una Perspectiva Regional de las Américas sobre el agua

Esteban Salazar Herrera

 

Una Perspectiva Regional de las Américas sobre el agua

México pide entender la importancia hídrica en el Cambio Climático; Debe ser incorporada a los procesos nacionales de planeación, para garantizar el desarrollo sostenible continuo y el crecimiento económico

México ha sido un gran impulsor del tema del agua a nivel internacional, con lo que se ha logrado ampliar el reconocimiento de la importancia transversal del recurso, subrayó Marco Antonio Velázquez Holguín, Subdirector General de Programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la segunda edición de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático: Una Perspectiva Regional de las Américas.

La comunidad mundial afronta la realidad hídrica impuesta por los efectos del cambio climático y se une para enviar un fuerte mensaje a los líderes reunidos en la 17ª Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Durban, Sudáfrica, a fin de que ahí se reconozca la importancia del agua en la adaptación a ese fenómeno.

Inundaciones y sequías

Debido a que los impactos del cambio climático se manifiestan principalmente a través de los recursos hídricos, con una mayor variabilidad de las precipitaciones, dando lugar a inundaciones y sequías prolongadas que, a su vez, afectan a muchos de los sectores que dependen de la cantidad y calidad del agua, la comunidad hídrica ya se adapta al cambio climático, haya o no un acuerdo formal en la COP 17.

En las sesiones sobre el agua se posicionó la importancia de la adaptación en la materia, como una medida necesaria que debe ser incorporada a los procesos nacionales de planeación, para garantizar el desarrollo sostenible continuo y el crecimiento económico.

Mejor administración

“El gran impacto del cambio climático en materia de agua requiere un proceso de adaptación en el que se incluya una mejor administración de los recursos hídricos, lo que debe ser formalmente reconocido por los integrantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, destacó Marco Antonio Velázquez.

La comunidad hídrica ya se adapta al cambio climático, haya o no un acuerdo formal en la COP 17

Ese planteamiento fue respaldado por Maite Emily Nkoana-Mashabane, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica y Presidenta de la COP 17, quien coincidió en que “el agua es parte fundamental del desarrollo sostenible y, a su vez, ese está en el seno del cambio climático”.

Mucho por hacer

Anders Berntell, en nombre de la Coalición de Agua y Clima, mencionó que a pesar de los avances logrados en la colaboración entre las comunidades del agua y el cambio climático, aún queda mucho por hacer, sobre todo para demostrar que el agua es esencial no sólo en la adaptación, sino también en la mitigación. Finalmente, insistió en que analizar el cambio climático con un enfoque hídrico, proporciona una visión más integral que, sin duda, brinda beneficios sociales, económicos y ambientales.

La planta de Atotonilco En lo que respecta a las acciones nivel nacional, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco saneará 35 mil litros por segundo de las aguas negras del Valle de México, una región que por décadas estuvo abandonada en materia de saneamiento, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante un recorrido de supervisión, explicó que esa infraestructura —la más grande del mundo construida en una sola etapa— genera grandes beneficios para la población de Tula, Hidalgo, como son la creación de empleos, el impulso económico, además de que contribuirá a que la región tenga avances en los rubros ambiental, social y económico.

Economía regional Detalló que desde el inicio de su construcción, y ahora con un avance de 30.5 por ciento, esa planta ha “impulsado la economía regional y nacional, al generar mil 900 empleos directos y más de 6 mil indirectos, de los cuales una parte importante son técnicos, con lo que detona también la ingeniería y la preparación de los jóvenes”. Al tratar 60 por ciento de las aguas negras del Distrito Federal y su zona conurbada, la PTAR Atotonilco —que construye la Conagua en un tiempo récord y en apego a los más altos estándares de calidad— dará un gran beneficio ambiental y contribuirá a que la capital del país y el Estado de México avancen en el cumplimiento de la ley ambiental en materia de saneamiento, una omisión que por años ha constituido “una violación grave contra la naturaleza”.

Carácter social Los mayores beneficios, consideró, son de carácter social, pues en el Valle del Mezquital habitan más de 700 mil habitantes que verán mejoras en su salud, que se ha debilitado con la contaminación generada por las aguas negras con las que riegan los cultivos. “ El aspecto de la salud pública es otro de los objetivos fundamentales de esta obra”. Además, señaló, la planta de Atotonilco se traducirá en beneficios directos para los agricultores ya que se les entregará agua limpia para el riego agrícola, al tiempo que se mejorarán los sistemas de conducción, específicamente en canales como el Requena, y se tecnificará el riego y los sistemas agrícolas, para tener una producción de mayor valor agregado y con ello, impulsar la economía regional.

http://mx.globedia.com/perspectiva-regional-americas-agua

Leave a reply