UNICEF pide “especial atención” para facilitar el acceso al saneamiento en zonas rurales

Día Mundial del Agua

UNICEF pide "especial atención" para facilitar el acceso al saneamiento en zonas rurales

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

   UNICEF ha pedido a los gobiernos prestar "especial atención" a las personas que viven en zonas rurales, especialmente en lo que respecta al acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este jueves.

   El informe ‘Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012’, refleja que se ha alcanzado una de las metas incluidas en el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionada con el acceso a agua potable ya que a finales de 2010, el 89 por ciento de la población mundial (6.100 millones de personas) utilizaban fuentes mejoradas de agua potable, según informa UNICEF.

   Sin embargo, asegura el informe, los habitantes de áreas rurales "tienen más probabilidades que los habitantes de zonas urbanas de no tener acceso a agua potable y a nivel mundial existe una disparidad casi universal de acceso a agua potable en las zonas rurales en comparación con las urbanas".

   En concreto, de los 783 millones de personas aún sin fuentes mejoradas de agua potable en 2010, 653 millones son habitan en las zonas rurales y el panorama aún es peor en relación al saneamiento, ya que el 79 por ciento de la población urbana mundial utiliza servicios de saneamiento mejorados mientras que sólo el 47 por ciento de la población rural lo tiene.

   En este sentido, el responsable de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Sanjay Wijesekera, ha afirmado que "los gobiernos deben asegurarse de que sus recursos logran resultados reales para las personas más pobres" porque "de lo contrario corren el riesgo de dejar grandes porciones de sus poblaciones, especialmente los niños, cada vez más vulnerables a las enfermedades".

   Por otro lado, UNICEF asegura que la desigualdad entre zonas rurales y urbanas en relación al acceso a agua potable es particularmente importante en los países más pobres. Así, en el África subsahariana la brecha entre las zonas urbanas y rurales es de 34 puntos porcentuales. Además, en su gran mayoría, son las mujeres y las niñas quienes llevan la peor parte ya que según las encuestas en el 71 por ciento de los hogares sin agua son las principales responsables de la recogida de agua.

   Por ello, Wijesekera ha señalado que "no se puede celebrar el progreso hasta que aquellas personas a las que más cuesta llegar puedan abrir un grifo, o ir a un pozo o a la bomba y obtener suficiente agua potable para sus necesidades diarias".

EN ESPAÑA, LOS NIÑOS PARTICIPAN EN LAS CARRERAS DEL AGUA

   Por su parte, UNICEF España, en el marco de la campaña de movilización escolar Gotas para Níger, organiza por cuarto año consecutivo las Carreras del Agua con motivo del día mundial del Agua que se realizarán esta semana y en las que ya se han inscrito más de 30.000 participantes, según informa la entidad.

   El portero de la selección española y del Liverpool, Pepe Reina, ha querido participar en este evento y ha explicado que "no es justo que niños y niñas no vayan a la escuela porque deben recorrer largos y peligrosos caminos para llevar agua a casa, por lo que ha hecho un llamamiento para "que todo el mundo tenga acceso al agua potable".

   El personaje de animación Pocoyó también está colaborando con esta campaña, protagonizando dos spots en los que se anima a los niños a ahorrar agua y compartirla que se están emitiendo en el canal Clan de TVE y en su página web.

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-agua-unicef-pide-gobiernos-especial-atencion-facilitar-acceso-saneamiento-zonas-rurales-20120322123105.html

 

Leave a reply