Urge a agricultores el agua para riegos

SEQUÍA

Urge a agricultores el agua para riegos

Considera dirigente de productores que requieren tres semanas para cerrar ciclo

Antonio González

13-04-2012

El presidente del Módulo de Riego 74-2, José Fredy Camacho Pérez, reportó que se requieren de unas tres semanas para cumplir con las demandas de agua para los cultivos del ciclo Otoño Invierno.
Esto a pesar que se anunció por parte de la Comisión Nacional del Agua que para el fin de mes cerrarán las presas para limitar la distribución de uso agrícola y reservar el recurso natural para consumo humano.
"El agua que falta en los cultivos que tenemos como cultivo y sorgo ya está autorizado y vamos a sacar el programa, esperamos que esto no afecte los rendimientos de nuestras siembras", refirió Camacho Pérez.
Reiteró que precisamente por la escasez de agua en las presas, en este módulo de riego que se encuentra en la terminación del Sistema Humaya no se autorizó sembrar maíz y únicamente hubo permisos en las parcelas donde existía el bombeo o los rescates de agua.
El líder de la agrupación de usuarios agrícola reconoció que este ciclo se atravesaron carencias para garantizar los riegos a los cultivos que se autorizaron por las bajas captaciones en presas y las bajas humedades que dejaron las lluvias. Conagua confirmó que para el fin de mes se clausurará el servicio de agua debido a que termina el programa de otoño invierno y que el único módulo de los cuatro en la región que recibe abasto es el 74-2 que se encuentra en la cola del Sistema Humaya que abarca unas 95 mil hectáreas.
El uso excesivo del agua de las presas para la actividad agrícola de los dos ciclos agrícolas recientes ocasionaron bajas históricas en la Presa Eustaquio Buelna y una crisis en los mantos freáticos donde operan pozos para extraer agua de consumo humano.
Cifras de la Comisión Nacional del Agua en la región del Evora indican que la baja en el almacenamiento de la presa local llegará a niveles más abajo de lo esperado.
Al terminar el periodo agrícola, a la presa le quedarían de reserva unos 8 millones de metros cúbicos, que es el volumen que se requiere para dar abasto a la demanda de la Junta de Agua Potable, indicó el titular de Conagua en la región, Gustavo Alonso Ibarra Torres.

95 000
HECTAREAS
Las que se establecen en el sistema de riego de la región del Évora que este año tuvo complicaciones por la falta de agua en las presas

8
MILLONES M3
Son los que guardará la Presa Eustaquio Buelna para reservar agua para el consumo humano de acuerdo a las normas de la Conagua.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=771282

Leave a reply