Urge aplicar programas de limpieza en los ríos

 

Urge aplicar programas de limpieza en los ríos

Milenio estado de México/ 02 Junio, 2011
Toluca/Claudia González

Entre 40 y 80 toneladas de tierra o desechos se acumulan por hectárea cada año en los cuerpos de agua, lo que provoca la pérdida de mil 200 metros cúbicos de líquido, por lo que es urgente la aplicación de programas de limpieza que rescaten ríos, lagos y lagunas, informó el subdelegado de Planeación de la Sagarpa en el Estado de México, René Velasco.

Durante la presentación del programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, junto con Juan Antonio Escobedo Córdova, encargado de Coussa, el funcionario federal explicó que es de suma importancia atender la desertificación de los cuerpos de agua, debido a que la entidad dota a una importante cantidad de familias del líquido.

En su intervención, Escobedo Córdova dio a conocer que la inversión es de 19 millones 60 mil pesos, 800 mil del gasto de operación y 140 mil por gastos de evaluación, que se aplican a través de la conformación de comités en los que además del presidente y secretario, se encuentran dos integrantes que son parte de la contraloría social, en tanto que es la primera vez que se invertirá en el Cutzamala.

Añadió que es de suma importancia dar continuidad a este trabajo, dado que cada año se pierden más mililitros cúbicos de agua, por lo que es necesario convocar a la población para que participe en este tipo de programas que también crean conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“En esta ocasión sólo son recursos federales, para otro tipo de proyectos sí convocamos al gobierno del estado, pero este programa ha funcionado sólo con la aportación federal”.

Recordó que el año pasado, la inversión fue para los municipios de Amatepec, San Felipe del Progreso y San José del Rincón sumando 9 millones 717 mil 295 pesos.

Leave a reply