Urge atender de forma regional falta de agua en Veracruz: Morales Velasco

Urge atender de forma regional falta de agua en Veracruz: Morales Velasco

Xalapa – 2013-02-14 13:30:58 – Ariadna García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2013-02-14-19:31:15 Xalapa El alcalde de Rafael Lucio Marco Tulio Morales Velasco urgió a la autoridad estatal resolver el problema de escases de agua en la zona de Xalapa.

El alcalde de Rafael Lucio Marco Tulio Morales Velasco urgió a la autoridad estatal resolver el problema de escases de agua en la zona de Xalapa, pues de lo contrario, dijo, el problema del estiaje será cada vez más severo y afectará a más población.

Acusó que ese problema es cada vez más agudo en lugares como Rafael Lucio, Banderilla, Jilotepec, Xalapa y municipios aledaños por lo que la solución debe ser regional.

El munícipe reveló que si bien existen antecedentes de anteproyectos en los que se afirma que es factible sustraer agua de la zona de Zalayeta, en Perote, y que el manto acuífero del subsuelo podría abastecer sin ninguna dificultad a toda la región no ha sido aterrizado.

“Obviamente, se habla de una obra de varios millones de pesos, pero que sin lugar a dudas acabaría con este problema de la falta de agua que tenemos en los municipios de esta región. Es muy importante que un proyecto de esta índole pueda ser metropolitano para que todos los municipios que están en esta zona puedan resolver de manera conjunta el problema de la falta de agua”, insistió.

Reiteró que es urgente, trabajar de manera inmediata en la solución de este problema pues advirtió que dentro de unos meses, la zona metropolitana volverá a sentir las consecuencias de la falta de agua, “por ello es más que urgente ponerse a trabajar seriamente y encontrar una solución al problema que se vive”.

Dijo que el proyecto de Zalayeta podría beneficiar por muchos años a los habitantes de la región y aunque se requiere de una inversión importante, puede ser viable.

“Es caro porque principalmente tendría que pagarse el derecho de paso de la infraestructura hidráulica por terrenos particulares, pero por ello es necesario trabajarlo como tema metropolitano; es decir, que se involucren los municipios y que se busque el apoyo económico de los gobiernos estatal y federal para traer esa agua”, sostuvo.

El alcalde recordó que en cada sesión del Consejo Metropolitano de Xalapa, el desbasto del vital líquido es tocado por los munícipes tras reconocer que es un problema grave que requiere de una solución integral.

“Por desgracia, el recurso que aporta el Fondo Metropolitano no nos alcanza para poder resolver esa situación que es urgente, por ello requerimos la ayuda y aportación de los gobiernos estatal y federal para solucionar ese problema por algunos años”, señaló.

  http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=369402

 

Leave a reply