Urge Claudia Corichi a crear herramientas jurídicas que garanticen la cobertura de agua potable

México

Urge Claudia Corichi a crear herramientas jurídicas que garanticen la cobertura de agua potable

Organización Editorial Mexicana

10 de noviembre de 2011

 

 

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El saneamiento y distribución equitativa del agua potable a toda la población es un tema que debe ser atendido de manera urgente, por lo que se requiere unificar las visiones y posiciones partidistas, para elaborar una verdadera política de Estado que garantice este derecho humano fundamental, afirmó la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, Claudia Corichi García.

Al inaugurar las Mesas de Trabajo en Materia de Agua. Hacia la construcción de un Proyecto de Reformas, la senadora del PRD resaltó la urgencia de brindarle a los diferentes ámbitos de gobierno "las herramientas jurídicas que concreten de manera puntual y eficiente la cobertura total de acceso de la población al agua potable".

Por lo que, comentó, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado ha realizado foros de consulta con autoridades, académicos, especialistas y ciudadanos de varios estados de la República como Zacatecas, Jalisco y Sinaloa, donde "se tomó en consideración la problemática particular de cada región en el momento de planificar las diferentes temáticas que son inherentes a la materia de recursos hídricos".

Lo anterior, afirmó, con la finalidad de impulsar antes que concluya el actual periodo ordinario de sesiones un proyecto de reformas sobre temas estratégicos, que se incluyan en la Ley de Aguas Nacionales.

Señaló que el tema del agua en México "se ha cumplido a medias y a veces, hay que decirlo claramente, de manera deficiente, porque pareciera que los temas importantes son otros y los que tienen que ver con medio ambiente y el agua, a pesar de que todos los días están presentes en nuestra vida, no son prioridades en nuestra agenda nacional".

"México es mucho más que el tema de seguridad y se debe poner en la agenda nacional el derecho de la población al acceso a agua potable y de calidad", aseveró, ya que "de todos los recursos presentes en nuestro planeta, el agua es el que realmente está escaseando y es una situación muy delicada".

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Arturo Núñez Jiménez, resaltó la urgencia de otorgar instrumentos jurídicos para que el Estado mexicano garantice el derecho de la población a los servicios de agua potable.

Consideró que este tema requiere el análisis de las competencias federal, de estados y municipios, quienes de manera coordinada deben emprender acciones de emergencia ante situaciones como las sequías atípicas o inundaciones en varias regiones del país, que afectan derechos humanos, que han dado origen a una "nueva generación de derechos en materia económica y social".

Comentó que para lograr una legislación eficaz en materia del agua es indispensable hacer revisiones constitucionales y presupuestales para hacer viables los objetivos y garantizar que sea un instrumento facilitador de este derecho humano y no "un elemento obstructor, inhibidor de la actividad sobre la que se está legislando".

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2303217.htm

Leave a reply