Urge Conagua a los tres ordenes de gobierno a comprometerse con estados para prevenir riesgos

Redacción SDPnoticias.comsáb 17 may 2014 00:45

Ello, debido a que los mayores riesgos hídricos de la actualidad se asocian a la creciente degradación de los recursos naturales, la inadecuada ordenación territorial y la consecuente ocupación de zonas de riesgo.

México, 16 May. (SDPnoticias.com).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió a los tres órdenes de gobierno a modificar el criterio reactivo de atención a desastres hidrometeorológicos para adoptar un enfoque de carácter preventivo y de corresponsabilidad.

Ello, debido a que los mayores riesgos hídricos de la actualidad se asocian a la creciente degradación de los recursos naturales, la inadecuada ordenación territorial y la consecuente ocupación de zonas de riesgo.

También a la vulnerabilidad de la infraestructura y operación de los sistemas hidráulicos, factores que están siendo agravados por los efectos del calentamiento global, agregó.

En ese contexto, el organismo destacó el decálogo de compromisos de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal para tomar medidas preventivas y de mitigación para enfrentar contingencias y minimizar los riesgos.

Sin embargo, consideró que hacen falta mayores esfuerzos, ya que la capacidad de desalojo de aguas en muchas ciudades y regiones del país está superada, por lo cual año con año se deben construir diversas obras para ampliar la infraestructura existente.

Ante dicha situación, la Conagua indicó que los tres órdenes de gobierno acordaron, entre otras cosas, a:

– Detectar y reparar la infraestructura hidráulica con riesgo de falla (bordos, presas, estructuras de control, cárcamos, plantas de bombeo, entre otras).

– Asegurar que la infraestructura hidráulica esté en condiciones de operar.

– Evitar que obras tales como carreteras, puentes, instalaciones eléctricas o petroleras, plantas de bombeo y/o de tratamiento interfieran con el funcionamiento del sistema hidrológico.

– Actualizar los Atlas de Riesgos por inundaciones.

– Instalar y mejorar el sistema de alertamiento.

– Limpiar y desazolvar los cuerpos de agua.

– Dar seguimiento a las acciones para la mitigación de riesgos por sequías e inundaciones.

– Adoptar medidas de prevención en condiciones de sequía.

– Fortalecer los órganos locales de agua.

Con información de Notimex.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/05/17/urge-conagua-a-los-tres-ordenes-de-gobierno-a-comprometerse-con-estados-para-prevenir-riesgos

Leave a reply