Urge Conagua información y estudios geológicos sobre la mina “Caballo Blanco”

Urge Conagua información y estudios geológicos sobre la mina “Caballo Blanco”

Indira Villegas

Boca del Río, Ver.- El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Región Golfo-Centro, Víctor Esparza Pérez, señaló que aún no pueden emitir una postura respecto al proyecto minero “Caballo Blanco” de la empresa Gold Group ante la falta de información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Lo poco que nos han dado a conocer a través del manifiesto de impacto ambiental nos obliga a solicitar una mayor información pero por lo que se observa hay condiciones en las cuales si no se tiene un cuidado adecuado de los lixiviados en estas lagunas y la sedimentación de las que habla el manifiesto de impacto ambiental pudieran ocasionar algunas afectaciones importantes”, expresó.

En ese sentido dijo que se debe tener cuidado en el análisis del impacto ambiental para los municipios de Alto Lucero y Actopan.

A decir de Esparza Pérez, la Comisión Nacional del Agua aún no puede definirse a favor o en contra. Esto pese a que la SEDEMA y el gobierno estatal ya rechazaron el proyecto por ser “inviable” técnicamente.

“Yo como CONAGUA no tengo oficialmente ingresada ninguna solicitud, solo lo que tengo es el manifiesto de impacto ambiental que nos hizo llegar la Semarnat y en función de lo que me hizo llegar participamos en la reunión que fue hace unos días en Alto Lucero y ahí dimos nuestros puntos de vista que por lo pronto necesitamos más información para poder pronunciarnos”.

Insistió en que hay que hacer estudios geológicos en la zona.

“Que nos permitan ubicar donde están los abastecimientos subterráneos y si las actividades de explosión pudieran tener algún tipo de mitigación en el mayor de los casos se observa que si en este caso yo no tengo la suficiente información”.

Urgió un estudio geológico completo para conocer si el grado de explotación pudiera tener alguna consecuencia

Por ello reiteró pero en este momento yo no tengo más información”.

Veracruzanos.info

http://www.veracruzanos.info/2012/03/urge-conagua-informacion-y-estudios-geologicos-sobre-la-mina-caballo-blanco/

Leave a reply