Urge dinero al SIAPA para llevar agua a 180 colonias

Urge dinero al SIAPA para llevar agua a 180 colonias

El alcalde de Tlaquepaque señala que la oposición a la obra del acueducto Chapala-Guadalajara no ayuda a resolver el problema.

Guadalajara.- Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, dijo hoy que la oposición a construir la segunda línea del acueducto Chapala-Guadalajara es un reflejo de una ciudad donde cuesta trabajo tomar decisiones para enfrentar sus grandes problemas.

"Me parece que ya estamos convirtiéndonos en una ciudad o una comunidad donde todo lo que se plantea tiene que hallársele un modo negativo; donde tenemos que buscar una alternativa para no trabajar en el avance de los problemas, y el director del SIAPA en varias ocasiones ha calificado sobre este tema cuáles son los efectos que puede traer, y me parece que es una actitud irresponsable el hecho de que algunos ciudadanos en aras de salir a presentar una postura de defensa salgan a tachar o a ponerse en contra de una obra que a todas luces es necesaria para la zona metropolitana de Guadalajara", subrayó a la salida de la reunión del consejo de Administración del organismo operador.

"Yo creo que los problemas más importantes que vivimos en este momento en el organismo tienen que ver con lo contrario; con la posibilidad de abastecer de agua a alrededor de 180 colonias que hoy en día no tienen, y que el tiempo se nos sigue yendo y no hemos podido resolver ninguno de ellos; preferiría en lugar de dedicarle tiempo a una situación de este tipo, enfocar las baterías a reiterarle al señor gobernador que el tema del SIAPA es la necesidad de que el crédito de 250 millones de pesos no se politice, y que así como se envió una iniciativa en el tema de seguridad, también se envíe una iniciativa para poder atender este recurso económico".

El edil destacó que el problema se habría resuelto si se hubiera aprobado en 2010 un ajuste a las tarifas, lo que "lamentablemente no se dio".

Reunir una bolsa importante de dinero pasa por la cooperación de todos los niveles de gobierno. "Hay una serie de esquemas donde los gobiernos municipales aportarían los recurso de manera directa, y estaríamos pidiendo un acuerdo en donde el gobernador nos ayude, solicitando 250 millones de pesos para un tema noble como es llevarles agua a los habitantes de esas colonias, aunado a estos una serie de gestiones federales que el propio director del SIAPA viene llevando a cabo, y que le ayudarían procesar en este momento esa necesidad".

Dijo que esos dineros "deben ser etiquetados específicamente para el programa de infraestructura de Todos con agua, y debe ir acompañado de un planteamiento a detalle de cuál es la naturaleza de las obras, y las condiciones de tiempo y de los efectos…".

En el caso de la nueva línea del acueducto, va de la mano a Todos con agua, "pero ya hay que clarificar a detalle para ver cuáles son las obras que más urgen en este momento".

Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/644165

Leave a reply