Urge gobernador a despolitizar las tarifas de agua potable

Urge gobernador a despolitizar las tarifas de agua potable
Emilio González sugiere la unión de los tres órdenes de Gobierno para optimizar el uso de agua y acordar una tarifa justa. I. DE LOZA

    ‘Los alcaldes no se atreven a cobrar lo que se debe’, señala

Emilio González insta a que los esquemas de cobro se adecúen a la situación económica por la que atraviesa la población

ZAPOPAN, JALISCO (23/AGO/2011).- En aras de optimizar la infraestructura hídrica de la Entidad, y llevar agua de más calidad a un mayor número de jaliscienses, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, urgió a que se despolitice el tema del agua potable, lo que desde su óptica, no está en la visión de los alcaldes.

“Está tan politizado el tema del agua que los presidentes municipales no se atreven a cobrar lo que vale (…) en Guadalajara todos estamos subsidiados, no pagamos lo que nos cuesta y, por lo tanto, tenemos un organismo operador con serios problemas financieros que vive de la deuda y que no tiene posibilidad de salir adelante con recursos propios”.

Presente en la inauguración del Primer Foro Regional de Consulta en Materia de Agua (a la cual acudió también el senador Alberto Cárdenas Jiménez), el mandatario estatal sugirió que los esquemas de cobro por este concepto se adecúen a la situación económica por la que atraviesa la población; esto es, que el subsidio no se elimine, pero que este se conceda en función del gasto que se hace del vital líquido.

Tal concepto ya había sido sugerido por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dentro de su propuesta para la conformación de un Consejo Consultivo Tarifario, en el cual la ciudadanía y la academia especialista en el tema se involucrara de lleno en la toma de decisiones en cuanto al cobro por consumo de agua y uso de drenaje; no obstante, la iniciativa se encuentra detenida en el Congreso del Estado.

Hoy, el Consejo de Administración del SIAPA ha propuesto un incremento homologado en las tarifas que iría en función del incremento en la inflación, aunque municipios como Zapopan ya han adelantado que su propuesta para 2012 sería nuevamente “congelar” los cobros de agua, lo que iría en detrimento de las finanzas de la paramunicipal.

Durante su ponencia, González Márquez sugirió la unión de los tres órdenes de Gobierno, sin distinción alguna entre colores partidistas, para optimizar el uso de agua y acordar una tarifa justa de acuerdo a las necesidades de un organismo “golpeado” financieramente como lo es el SIAPA.

Añadió que sería justo un cobro adicional —para la población que esté en condiciones de aportarlo— por el líquido que se trasladará a las plantas de tratamiento (Agua Prieta y El Ahogado, actualmente en construcción), y uno más por la limpieza a la que este será sometido. Ello, enfatizó, iría en beneficio de los recursos que se destinarán a la mejora de la red hídrica en la metrópoli: “Debemos encontrar en la tarifa y en el presupuesto, instrumentos para aumentar este tipo de inversiones”.

Pide mayor investigación en captación de agua pluvial

El gobernador lamentó que, pese a resentir cada lluvia que cae en la ciudad, la cantidad de agua en Guadalajara que se capta de estos fenómenos es prácticamente nula. Por ello, sugirió direccionar más recursos a la investigación de este tema, pues sólo así se contará con la infraestructura adecuada para que, eventualmente, los mantos freáticos de la metrópoli se recuperen.

Esto, además, serviría para abonar al estado en que se encuentra el Lago de Chapala, cuyo aumento en pleno temporal ha sido significativamente menor al registrado en años pasados. Por ello, González Márquez pidió también al sector privado a generar infraestructura de captación de agua, algo que en el futuro cercano beneficiaría enormemente a la ciudad.

“Tenemos una dependencia excesiva del Lago de Chapala (…) Hemos tentado demasiado a la suerte esperando que tengamos buenos temporales cada año, y eso no ocurre siempre”.

Por ello, sugirió la utilización de “otras vías” para el abasto de agua, como lo es el Río Verde, afluente del cual se destinará cierta cantidad de agua a la ciudad de León, en Guanajuato, así como a los Altos de Jalisco, y a la metrópoli, vía la Presa El Zapotillo.

“No aguanta Chapala muchos años como este; tres años más y la Zona Metropolitana de Guadalajara estará en serios problemas, y no podemos estar en la expectativa de que el próximo año sea mejor, porque la estadística cada vez es menos confiable debido al cambio climático”, concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / MRPH Hoy 13:35 hrs

http://www.informador.com.mx/primera/2011/316726/6/urge-gobernador-a-despolitizar-las-tarifas-de-agua-potable.htm

Leave a reply