Urge JAPAMI a ahorrar agua

Urge JAPAMI a ahorrar agua

El director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Humberto Javier Rosiles Álvarez, advirtió que se deben continuar las medias para el ahorro de agua

La situación en el municipio es de “estrés hidráulico” ante el gasto excesivo, consideró el titular de la paramunicipal. Foto: Manuel Bernal

  Nayeli García /Junio 29, 2013

El director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Humberto Javier Rosiles Álvarez, advirtió que se deben continuar las medias para el ahorro de agua, pues es evidente el estrés hidráulico en el que se encuentra el municipio.

Comentó que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se requiere dos mil metros cúbicos anuales de agua por habitante para uso general y en Irapuato sólo existen mil metros cúbicos, por lo que el cuidado y la optimización del recurso son fundamentales para las corporaciones y administradoras del vital líquido.

Promueven conciencia hídrica en la UDL
  Alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad de León (UDL), plantel Irapuato, organizaron en conjunto con JAPAMI el evento denominado “H2O Kids”, con el que se pretende concientizar a los niños sobre el cuidado del agua.
  El director de la JAPAMI, Humberto Javier Rosíles Álvarez reconoció el esfuerzo de la universidad e invitó a seguir participando con este tipo de programas y en un futuro –propuso- realizar este evento para los niños más pequeños, pues dijo que ahí es donde se puede hacer un verdadero cambio.
   Y es que, precisó, el agua es un recurso renovable, sin embargo el agua de calidad para consumo humano es finita y por ello se debe de conservar.

Refirió que Irapuato depende del abasto de la cuenca Irapuato-Valle y Silao-Romita las cuales presentan un abatimiento de 100 a 90 metros cada año, que significa que se está utilizando más agua de la que se regresa a los mantos acuíferos. 

Ante ello, dijo, la JAPAMI sigue trabajando en su proyecto de sectorización que busca enviar menos cantidad de agua a los hogares y evitar las fugas y desperdicio del líquido vital, así como obliga a los usuarios tanto particulares como de entidades públicas a disminuir el consumo.

Pero una de las acciones que se han dejado de lado y se deben de retomar, dijo, es la reutilización de las aguas, que implica su tratamiento y su empleo en diversas actividades humanas.

“Se tiene un estrés hidráulico y un déficit que nos obliga a disminuir el consumo, eficientizar todos los sistemas y no estamos exentos de poner atención a esta situación”, dijo.

http://www.periodicocorreo.com.mx/irapuato/108938-urge-japami-a-ahorrar-agua.html

Leave a reply