URGE MÁS PRESUPUESTO PARA ABASTO DE AGUA: KAMEL ATHIE

Por Agencias, 28/09/2014 09:12

Son insuficientes los recursos destinados al sector hidráulico para garantizar el abasto de agua en el Valle de México, sostuvo el Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores.

Por ello, el diputado del PRI asumió el compromiso de gestionar más presupuesto y así optimizar el uso del vital líquido y erradicar el desperdicio del 41 por ciento del recurso.

En reunión de trabajo con los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de Cuenca Aguas del Valle de México, Ramón Aguirre y Fernando González, respectivamente, Kamel Athie consideró que el agua es un tema de seguridad nacional y requiere de la atención inmediata.

El legislador por Chihuahua dijo que los integrantes de esta Comisión coinciden en que urge modificar la política hídrica, con base en la participación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y desde luego con la ciudadanía.

En el acto, los miembros de este órgano legislativo expresaron su preocupación porque en el presupuesto del próximo año sólo se aplica un aumento real de 1.4 por ciento, equivalente a menos de mil millones, sumando alrededor de 19 mil millones de pesos.

Athie Flores sostuvo que la propuesta de incremento “es inaceptable porque se equipara al monto del presente año; se gestionará con los grupos parlamentarios conceder más recursos a la Comisión Nacional del Agua”.

Desde esta Comisión – continuó – haremos una trinchera para exigir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorguen mayores recursos.

El Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento destacó la importancia de estas reuniones, donde los funcionarios exponen las necesidades y proyecciones sobre captación y distribución del vital líquido en la zona metropolitana, conformada por la Ciudad de México y 58 municipios de los Estados de México e Hidalgo.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estimó que se necesita 30 por ciento más de fondos para el próximo año, a fin de mantener las instalaciones hídricas, dar certeza en el abasto y sanear el líquido.

Explicó que los recursos adicionales para 2015 servirían sólo para mantener el abasto en los términos actuales; es decir, atender al 82 por ciento de la población que recibe el líquido en su casa a diario; 18 no lo capta todos los días; 30 no alcanza el suministro, y el 11 por ciento no lo recibe con calidad.

Finalmente, Fernando González Cañez, titular de Cuenca Aguas del Valle de México, urgió a dar orden y sustentabilidad al sector para los próximos 30 años, mediante la reducción del 50 por ciento de las fugas; diseñar tres fuentes más de abasto; aprovechar el agua de lluvia, y reutilizar el recurso, entre las acciones inmediatas.

 

http://www.noticiasaldia.com.mx/notas.pl?n=72200&s=a

Leave a reply

Softplug.net