Urge nueva red de agua potable

Morelos

Urge nueva red de agua potable

*La actual es obsoleta y presenta numerosas fugas, afirma director del SAP

El Sol de Cuernavaca

6 de febrero de 2012

 

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Ante los limitados recursos se van atendiendo los problemas paulatinamente, advirtió el actual director del Sistema de Agua Potable, Marcos Rodríguez Duarte, al reconocer que se tiene algunas fallas pues es un sistema viejo y que por lo tanto, habrá que hacer muchos cambios.

Al respecto comentó: "Los recursos son limitados, pero suficientes para ir resolviendo los problemas que se están presentando. Consideró que en cuanto se liberen algunos pasivos que tenemos con la CFE y con el IMSS, estaremos en posición de ir creciendo".

Rodríguez Duarte agregó: Con la CFE hay un convenio; ya se pagó el adeudo del mes pasado, fue de 278 mil pesos; el primero de marzo debe pagarse el segundo para ir destrabando el rezago y evitar los cortes de energía eléctrica en los pozos de agua.

Reconoció el funcionario municipal que en el sistema hay rezago en cuanto a que hay algunos usuarios que no han cubierto su cuota, pero está dentro de lo normal que cualquier sistema tiene.

Sobre el problema de agua potable de la Unidad Morelos, admitió que es complejo: "todos sabemos que todos los vecinos hicieron uso de espacios públicos, muchas tomas y varias líneas de conducción están dentro de esos predios; entonces, muchos hacen abusos, tienen bombas conectadas directamente a las tomas y hay anarquía ahí"

Y es que el agua es poca, por lo que es necesario empezar a trabajar en la rehabilitación del pozo en unos quince días, al cual se le va a hacer una limpieza física y química, una verificación de la capacidad del motor, ver los tirantes de extracción, entre otras cosas. La CEAMA ya pronto va a venir para empezar con los trabajos de la rehabilitación del pozo.

Para Rodríguez Duarte esta claro: "algo que crece de manera paulatina no puede de "sopetón", borrarse. En todo caso, tendremos que planear una nueva línea de distribución para hacer las restricciones correspondientes; entonces, tiene que planearse una nueva red de distribución, pues de otra forma sería entrar en conflicto al querer recuperar áreas comunes, lo cual veo materialmente imposible".

Agregó: "Por eso, creo que debemos buscar una solución sobre lo que tenemos y debemos hacer una nueva red y entrarle a trabajar ya. Se debe concientizar a la gente y así, ya con una nueva red, se podrán hacer restricciones y el que no pague, se le limitará el servicio hasta donde la ley nos lo permita", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2416199.htm

 

Leave a reply