Urge PVEM inversión en infraestructura para evitar desperdicio de agua

Urge PVEM inversión en infraestructura para evitar desperdicio de agua

miércoles 7 de noviembre de 2012
actualizado hace 11 horas, 34 minutos

México, 7 Nov. (Notimex).- El Partido Verde resaltó la importancia de realizar inversiones, a fin de garantizar el buen uso del agua disponible para consumo, pues consideró inadmisible que en el país se desperdicie casi 60 por ciento del líquido en los distritos de riego, por el mal estado en que se encuentra la infraestructura.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente de ese instituto político, Mariana Boy Tamborrell, dijo casi el 60 por ciento del agua que se utiliza en los distritos de riego proviene de fuentes superficiales, mientras que el resto se extrae de aguas subterráneas.

El desperdicio de este líquido significa la permanente contaminación con agroquímicos y la sobreexplotación de los mantos de agua subterránea, puntualizó.

“A pesar de que más del 60 por ciento del agua destinada al riego se desperdicia, en nuestro país cerca de 12 millones de personas no tienen acceso a agua entubada en sus hogares, por lo que se ven en la necesidad de acarrearla a veces desde zonas lejanas a sus casas”, comentó.

La ecologista explicó que 90 por ciento de la infraestructura hidráulica de los distritos de riegos se encuentra en mal estado. Sin embargo, no sólo los daños y las fugas son los causantes de que se pierda tanta agua.

En México 6.2 millones de hectáreas son de riego y 92 por ciento de ellas son regadas a través del sistema de gravedad y a pesar de ser la forma más utilizada, propicia el desperdicio acuífero, por lo que es necesario invertir en tecnologías modernas que promuevan el ahorro, resaltó.

Boy Tamborrell señaló que el proyecto de gobierno del presidente electo no sólo está enfocado en la reparación y rehabilitación de la infraestructura acuífera, sino que además incluye la construcción de acueductos, plantas de tratamiento y presas.

De igual forma, el tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a agua de calidad y cumplir con la oferta de campaña que comprometió inversión para que no falte agua, concluyó.

http://rotativo.com.mx/nacionales/urge-pvem-inversion-en-infraestructura-para-evitar-desperdicio-de-agua/130358/html/

Leave a reply