Urge reusar el agua en la ciudad

Urge reusar el agua en la ciudad
REDACCIÓN/berenice ayala
NOTA PUBLICADA: 24/2/2012

Los miles de metros cúbicos que consumen los irapuatenses al año han reducido de manera significativa los mantos acuíferos que podrían dar un respiro a generaciones posteriores, es por eso que expertos coinciden en que la mejor solución al problema del agua es la conciencia y la reeducación.

María Leticia Ochoa Zepeda es la directora del grupo ecologista Planeta 4, en donde se ocupan de brindar educación ambiental, su casa mantiene un diálogo con la naturaleza, tienen compostas, separación de basura, baños que no utilizan agua y un sistema de captación de agua de lluvia.

“El agua está limpia y bonita, tengo una cisterna de recolección de agua de lluvia y este tiempo  que no llovió mucho y que se secaron todas las milpas yo recolecté 20 mil litros de agua, recolecté 4 tinacos, vacié 1 a mi cisterna y allá recolecté otros 5 mil litros, hay maneras de hacer sistemas de recolección más barato, porque hay gente que no tienen los recursos, pero sobre todo se trata de una reeducación”, comentó.

En cuanto a la trata de aguas residuales opinó que es una forma de facilitar los procesos ya que resulta más rápido realizar la limpieza de esta agua que reeducar a la población a no utilizar el líquido de manera indiscriminada e inconsciente, los millones de metros cúbicos de agua tratada podrían verse reducidos si desde el principio tuviera un uso administrado.

Genera mal olor

Las alcantarillas llegan a varias cárcavas dispuestas por JAPAMI en donde son un tanto saneadas y vertidas en un canal, mismo del que algunos agricultores riegan sus cosechas, lo que desde el punto de vista de Daniel Ruiz, presidente del Partido Verde Ecologista de México en Irapuato, considera como un crimen.

“Lo que pasa es que es muy importante saber que en el tema de la contaminación del agua falta gestión y tratamiento adecuado de los residuos humanos, industriales y agrícolas y todos los días los miles de toneladas de aguas residuales desembocan a los cauces, el asunto es que la gente la utilice para riego y eso podría ser hasta un crimen porque aparte que están contaminando la tierra están poniendo en peligro a toda la gente que consume estos productos y que se están produciendo y en este sentido la gente del campo muchas veces no creo que sea por desconocimiento de que no se deben utilizar, más bien es la falta de los apoyos para ese tema en esta área”, opinó.

Informó también que su partido está a favor de que se saneé al mayor volumen posible de agua, cuestión que requiere de una adecuada operación y funcionamiento de las plantas tratadoras y se revisar sistemas de distribución, ya que cerca del 40% del agua se pierde debido a fugas.

Reutilizan agua en jardines

La regidora Brenda Zavala Padilla, consejera de JAPAMI, explicó que se está impulsando el uso de agua tratada en las distintas plantas de Irapuato para el riego de jardines y glorietas ya que se ha visto un agotamiento de los mantos acuíferos y señaló que ese está buscando mayor tecnificación.

Cabe señalar que se tiene una planta tratadora ociosa desde hace una década en Villas de Irapuato, misma que se tiene planeado echar a andar en este mismo año y ya se le dio una partida presupuestal de entre 8 a 10 mdp, que serán administrados por JAPAMI.

“Esa planta [la de Villas] tendría que atender también la parte baja del fraccionamiento, tendría que atender una mayor zona y que se beneficie a más población”, señaló la regidora.

Es por obligación

En el Cinvestav se tienen procedimientos legales para el desecho de las sustancias químicas solubles, no se tiran a la tarja, se almacenan temporalmente y se le paga a una empresa especializada en el desecho de manejos químicos con el fin de apoyar a una menor contaminación del agua.

La química Yolanda Rodríguez Asa es la responsable de llevar a cabo este proceso y lo hace siguiendo las indicaciones de Semarnat y dijo que todos los que generen residuos tóxicos, cualquier industria está obligado a seguir ese reglamento y no desechar directo en el drenaje.

En el centro de investigación se hace hincapié a los estudiantes a ser socialmente responsables y no tirar químicos de ninguna clase por las coladera, a pesar de que se cuenta con una fosa séptica especial, se pretende que al salir, ellos hayan logrado hacer un buen hábito en el manejo de residuos ya que trabajarán en la industria y seguirán lo inculcado desde su centro de estudios.

Sólo para plantas de ornato

Álvaro Flores García es maestro en Ciencias del Agua y trabaja para la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Ingeniería Ambiental, él explicó que el agua residual tratada puede ocuparse para el riego de plantas de ornato y cultivos de tallo alto, pero que en cuestión de hortalizas, brócoli y fresa se tendría que ser mucho más cuidadoso, no obstante, la población tiene el conocimiento de que muchas veces el agua aún sin tratar es utilizada para estos y otros cultivos delicados.

“Creo que si la planta de tratamiento de aguas de Irapuato da un agua de mediana calidad no tienen ningún caso si antes del trayecto del afluente principal hay otras disposiciones que contaminan esa agua que fue tratada bajo un esquema técnico complejo y completo, entonces lo que tiene que hacer la autoridad sanitaria es supervisar que no se ocupen las aguas residuales para cultivos, tratar el agua para cualquier cultivo cuando es residual es costoso en términos económicos y prácticos”, explicó el académico.

En Guanajuato se utiliza el 87% del agua extraída de los mantos acuíferos para la agricultura, en relación a esto no es un aporte significativo lo que se pudiera obtener de los canales de agua negra para riego de los cultivos que se encuentran en el municipio.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=528048

Leave a reply