Urge trabajar más en cuidado del agua: Directora de la CEAG

 

IVONNE MANCERA / Publicada el 16/08/2014

urge
Uno de los principales problemas que registra Irapuato es que es propenso a hundimientos, por lo que se debe trabajar en el ahorro de agua para evitar que los mantos freáticos no sigan bajando. Foto: Bernardo Álvarez

Angélica Casillas Martínez, directora de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), opinó que hace falta trabajo arduo en los temas de sustentabilidad y cultura del cuidado del agua en Irapuato.

La titular de la Comisión Estatal fue parte del panel con el tema “El futuro del agua en Irapuato”, organizado por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles A.C. en el municipio en el 2º Expo Congreso de Ingenieros Civiles, con la participación de cinco expertos en el tema del agua.

Entre los panelistas se contó con la presencia de Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez, el consultor del organismo operador, Víctor Lara Ruiz y Raymundo Rocha Sánchez, integrante del Distrito de Riego 011.

 

Invita a romper paradigmas

 

Las preguntas que se realizaron a los panelistas en el tema del agua fueron realizadas por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, así como por asistentes al foro.

Angélica Casillas Martínez, respondió la primera pregunta que se refería a cómo se garantiza la sustentabilidad de agua en Irapuato, ya que el municipio se encuentra entre dos acuíferos sobre explotados.

La titular de la CEAG, comentó que se debe renovar frecuentemente las tuberías en la ciudad, sobre todo porque el municipio es propenso a los hundimientos en la tierra, algo que afecta a los sistemas de drenaje.

“Se tiene que seguir trabajando en la tecnificación, que siga ayudando a aprovechar la superficie de riego, además tenemos que romper paradigmas, que si llueve no pensemos que tenemos agua, porque estamos en las zonas más sobre explotadas del país en el tema del agua”, enfatizó.

Tanto la directora de la Comisión estatal como los otros panelistas, coincidieron en que hace falta más cultura del uso y cuidado del agua a los irapuatenses, tanto en la zona urbana como la rural.

 

Buscan mayor producción

 

Para la producción de un kilogramo de trigo se necesita invertir mil litros de agua, mientras que para la producción de un litro de leche, se necesita invertir la misma cantidad del líquido vital, explicó el doctor Arreguín Cortés, durante su exposición en el 2º Expo Congreso de Ingenieros Civiles, que se realizó este 15 y 16 de agosto, en Irapuato.

Raymundo Rocha Sánchez, integrante del Distrito de Riego 011, destacó la labor que hace el organismo para tener mayor producción con el menor consumo de agua, pensando en llegar a medir el agua al usuario agrícola, de la misma manera como se mide en la ciudad.

 

Se requiere inversión para potabilizar agua

 

Los panelistas reconocieron la importancia de disminuir la presencia de contaminantes en el agua de Irapuato, una tarea que requiere la participación y conciencia de la ciudadanía.

Casillas Martínez, aseguró que hay poca costumbre de la población para pagar ese tipo de servicios, contemplando que el tratamiento de agua por metro cúbico puede llegar a costar entre 6 y 12 pesos, lo que elevaría las tarifas de cobro del líquido en los hogares.

Al final del panel, los especialistas resumieron que hace falta realizar más trabajo para concientizar a los ciudadanos del uso del agua, de acostumbrarlos a pagar más para mejores servicios, ya que el tratamiento del agua se hace más necesario debido a que los mantos están sobre explotados y requiere excavar a mayor profundidad, originando esta contaminación.

http://www.am.com.mx/leon/local/urge-trabajar-mas-en-cuidado-del-agua-directora-de-la-ceag-135019.html

 

 

Leave a reply