Urge una cultura de pago del agua

Cuernavaca

Urge una cultura de pago del agua

*Sistemas Operadores enfrentan serios problemas financieros

El Sol de Cuernavaca

17 de septiembre de 2011

 

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- Para garantizar a los habitantes de Morelos el abasto de agua y la cobertura de saneamiento, así como su conservación y disponibilidad a las futuras generaciones, es necesario que los organismos operadores cuenten con los recursos económicos y técnicos necesarios que permitan elevar su eficiencia y ampliar los servicios a toda la población.

En entrevista, el director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó que en la entidad la condición de los organismos operadores es difícil como resultado de la falta de recursos económicos. "Los sistemas operadores tienen una situación complicada y en unos casos desastrosa en materia financiera porque no tenemos una cultura de pago del agua".

Dijo que es urgente avanzar en este sentido, pues mientras no haya una cultura de pago entre la población que genere ingresos a los organismos operadores, la infraestructura hídrica construida, principalmente la de saneamiento, será la más afectada ya que generalmente es lo primero que dejan de operar.

Aseveró que durante la presente administración la institución ha realizado conjuntamente con el Gobierno del estado, grandes inversiones en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a la fecha se han construido 29 en Morelos, sin embargo, algunas de ellas no están funcionando debido a que los organismos operadores no tienen dinero para pagar la energía eléctrica.

Valencia Vargas aseveró que para lograr la meta presidencial de saneamiento en Morelos, ya se ha dado un paso muy importante al construir la infraestructura. Sin embargo, las PTAR’S deben estar operando en su totalidad y por ello no se harán nuevas inversiones en este ramo hasta que las existentes cumplan con el objetivo para el que fueron construidas.

Explicó que la Conagua ya se encuentra apoyando a los organismos operadores para corregir los problemas técnicos en las PTAR’s, pero en caso de que continúen sin funcionar, se harán acreedores a las sanciones administrativas que marca la Ley de Agua Nacionales y que pueden llegar hasta los 5001 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Advirtió que la obligación de mantener trabajando las plantas de tratamiento es de los municipios y estos lo hacen a través de sus sistemas u organismos operadores, pero con las aportaciones de todos los ciudadanos que si pagan por el servicio de agua potable.

Finalmente, informó que aún cuando las tarifas son altamente subsidiadas ya que el costo promedio en la entidad por cada mil litros que se entregan a domicilio es de 10 pesos, y en promedio las cuotas que se pagan son de 2.50 pesos, los sistemas de agua podrían fortalecer sus finanzas y mejorar su operación si todos los ciudadanos que tienen contratada una toma pagaran su recibo, "Es necesario disminuir la brecha que existe en Morelos, donde dos de tres habitantes no pagan el agua".

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2230858.htm

Leave a reply