Urgen a Congreso y gobierno acordar reformas sobre agua

Urgen a Congreso y gobierno acordar reformas sobre agua

Notimex

2011-03-24 13:26:00

México, 24 Mar. (Notimex).- Legisladores y especialistas demandaron al Congreso de la Unión y al gobierno federal acordar y aprobar de manera urgente reformas para garantizar la preservación, distribución y el abasto de agua en todo el país.

Al inaugurar el Simposium "Retos y perspectivas de la agenda del Agua", el senador del PRD, Silvano Aureoles dijo que el Congreso debe trabajar de manera urgente e intensa para generar los instrumentos jurídicos que se requieren para la protección del vital líquido".

El vicecoordinador de la bancada del PRD indicó que a pesar de los esfuerzos en México y a nivel mundial para encontrar los mecanismos adecuados para la distribución y uso adecuado del agua, "en el futuro este recurso natural será uno de los más escasos".

Advirtió que según cifras oficiales, este recurso ha sufrido "un severo agotamiento" por diversas circunstancias: la disponibilidad que tiene en el país, pues la mayor parte se concentra en la región sur del país, mientras la demanda principal está en el norte.

Por ello, esta problemática debe ser uno de los temas "de mayor preocupación y debate en las agendas de los gobiernos, que son los responsables de proveer este vital líquido para las diversas actividades del país", abundó Aureoles Conejo.

"Es fundamental atender los retos en el tema del agua en la agenda legislativa y determinar qué acciones y marco jurídico hay que modificar para hacer frente a la carencia y necesidad de abasto oportuno y de calidad del agua en el país", concluyó.

En su turno, el legislador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que "el agua no se va a acabar, lo que se está acabando es el agua fácil y barata, y lo que sigue es el agua cara y compleja".

Por ello, el ex secretario de Agricultura destacó la Agenda del Agua 2030 que presentó ayer el presidente Felipe Calderón, es "un documento guía, brújula que traza las ruta que habrá de transitar México en los próximos años en la materia".

"Se fijan las políticas, las estrategias y acciones puntuales a largo plazo, 20 años, que promueve una nueva actitud hacia el agua y una renovada gobernanza, pues se trata de un pacto político por el agua", subrayó.

Cárdenas Jiménez precisó que ahora toca al Congreso revisar a fondo las facultades de la Federación y los estados en el tema del agua, la política hidráulica, las concesiones, los usos, permisos y aprovechamientos del vital líquido.

Por ello, anunció que la bancada del PAN impulsará aprobar antes de septiembre próximo una reforma integral en el tema del agua.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Claudia Corichi recordó que el agua es un recurso no renovable y que urge cambiar las políticas públicas en torno a este vital líquido.

En el contexto de la celebración del "Simposium por el Día del Agua" urgió al Congreso ponerse a trabajar en esta problemática pues "10 millones de mexicano no tienen agua potable y en ello debemos de trabajar".

La legisladora del PRD por el estado de Zacatecas destacó que de acuerdo a estimaciones de la ONU, al menos 800 millones de habitantes en el mundo carecen de este recurso.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

http://sdpnoticias.com/nota/24326/Urgen_a_Congreso_y_gobierno_acordar_reformas_sobre_agua

 

Leave a reply