Urgen a indagar daño por afluentes tóxicos

Urgen a indagar daño por afluentes tóxicos

Reforma, nacional/ 10 Octubre, 2010
Adriana Alatorre

VILLA ALTA, Tlaxcala.- El caso de Tlaxcala donde investigadores detectaron que la exposición a contaminantes presentes en el río Atoyac potencializa la presencia de enfermedades y cáncer en la zona se puede replicar en otros estados, aseguró Regina Montero, investigadora de Toxicología de la UNAM.

Advirtió que en el País no se le ha dado la importancia que requiere a la investigación de los efectos de la contaminación en la salud.

Detalló que en donde hay lo que llaman "catástrofes ambientales" se corre el riesgo de que se esté replicando la situación detectada en Tlaxcala, tal es el caso del río Coatzacoalcos en Veracruz en donde hay plantas petroquímicas y productoras de metales.

"Es una zona muy contaminada que se está estudiando debido a los grandes problemas de salud detectados", aseguró.

"Desgraciadamente ni la Secretaría de Salud lo reconoce porque sabemos poco de toxicología y por eso no se le da importancia, pero el País se requiere un estudio toxicológicos coordinado con riesgos a la salud, pero ya, urgente", demandó.

Como otra catástrofe ecológica, explica, está catalogada la región de El Salto, Jalisco.

"Se instalaron industrias y poco a poco comenzaron a contaminar y entonces inició todo el movimiento de la gente que vive ahí para restringir a las industrias y exigirles que cumplan con la protección del ambiente", dijo.

La investigadora del departamento de Toxicología Ambiental y Medicina Genómica de la UNAM, añadió que en donde están ubicadas alguna plantas petroquímica o refinería habrá un problema ambiental como en Coatzacoalcos, Tabasco o Salamanca con las consecuentes afectaciones a la salud.

De acuerdo con una investigación encabezada por Montero, habitantes de al menos siete localidades asentadas a lo largo del Río Atoyac entre los estados de Puebla y Tlaxcala, presentan modificaciones celulares, que potencializan la presencia de enfermedades como asma, leucemia y cáncer.

Esto lo atribuyen a la exposición permanente de sustancias tóxicas que industrias vierten en el río y que por sus características químicas permanecen en el aire por largo tiempo.

Víctor Dávila, investigador del Laboratorio de Toxicología del Instituto Nacional de Pediatría, quien fue parte de esa investigación, expuso que los resultados que arrojan los estudios epidemiológicos hacen necesaria y urgente la adopción de medidas preventivas en la comunidad.

El Río Atoyac, donde apenas hace 20 años las familias iban a pescar, ahora se ha convertido en un foco de contaminación que a pesar de las denuncias, continúan sin sanear.

Pese a que la principal fuente de contaminación del río son las descargas industriales, el proyecto de saneamiento de la cuenca no contempla la regulación de éstas, acusó Alejandra Méndez, dirigente del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos.

Méndez expuso que además, aunque se ha denunciado la situación, la contaminación del lugar continúa debido a que se han instalado sólo cinco de las 115 plantas de tratamiento planteadas en el plan de saneamiento del Río.

"Estamos en medio del corredor Industrial Quetzalcóatl, rodeados de textileras, metalúrgicas, metal-mecánicas que al combinar sus descargas en el Río, generan sustancias contaminantes", dijo.

El río Atoyac, que cruza por las cinco comunidades tlaxcaltecas y dos poblanas contempladas en el estudio, se incluye entre los 34 afluentes que la Comisión Nacional del Agua clasificó como "fuertemente contaminados".

Zona de riesgo
 
Investigadores detectaron que la contaminación en el río Atoyac potencializa casos de cáncer, particularmente leucemia y otras enfermedades encontradas en habitantes de cinco comunidades de Tlaxcala y en dos de Puebla.

Puntos contaminantes
 
PUEBLA
 
– Corredor Quetzalcóatl Ubicado en el municipio poblano de San Martín Texmelucan. Incluye 45 empresas
 
– Planta petroquímica de Pemex
 
Puntos contaminantes
 
TLAXCALA
 
– Lavanderías mezclilleras cuyos tintes han teñido de azul el afluente.

– Más de 20 talleres de mezclilla
 
– Más de 100 maquiladoras
 
Mutación celuñar
 
Los investigadores encontraron nueve formas de daño genético, mutaciones que derivan en células cancerosas.

Enfermedades detectadas:
 
Cáncer
 
Leucemia
 
Púrpura trombocitopénica
 
Asma
 
Regiones analizadas
 
De acuerdo con el estudio, en las regiones 1 y 2 fue en donde se detectó mayor afectación.

‘Murió por inhalación, ¿pero qué inhaló?’

VILLA ALTA, Tlaxcala.- La autopsia de Zulma Pérez, maestra de educación especial estableció que falleció por "inhalación".

Isabel Cano Flores, la madre de Zulma, dice que ella cuidaba de su salud, no tomaba bebidas alcohólicas ni refresco y preparaba comidas saludables. De pronto, dice, comenzó a debilitarse.

"Todos me dijeron que el de mi hija era un caso muy raro, ningún medicamento le hacía, le cambiaron varias veces de tratamiento, pero nada funcionó.

"Me dijeron que murió por inhalación, ¿pero qué inhaló? Al preguntar más, contestaban que para qué buscaba culpables", reprocha la mujer quien asegura que se quedó en la ruina tras la enfermedad de su hija.

Doña Isabel platica que el caso de su hija no es el único, pero que a la gente de la comunidad por donde cruza el Río Atoyac ya le apena decir que están enfermos de cáncer, leucemia, púrpura u otras enfermedades.

"La comunidad se cierra a decir que están enfermos o que mueren de cáncer o leucemia. Pero desde que murió mi hija, muchos se han acercado a decirme que ellos también están enfermos", sostiene la mujer.

A partir de julio y septiembre, agrega la mujer, van más de 20 personas de distintas edades que mueren en el pueblo.

"¿Qué está pasando? A muchos enfermos los han tenido bien ocultos, no quieren decir, menos las autoridades. ¿Quién nos va a responder?", cuestionó.

Según la doctora Alicia Lara, en el pueblo abundan casos de leucemia y púrpura.

"La leucemia y púrpura son las dos enfermedades que se están comiendo a nuestra comunidad", sostiene la profesionista quien apoya al Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local para brindar información a la comunidad y explicar, a través de pintas en bardas, que la leucemia es sólo una enfermedad.

La doctora asegura que ya son varias las personas que -por ignorancia-, le piden cambiar en su diagnóstico de leucemia o púrpura por otras enfermedades.

Para la mamá de Zulma, que sólo terminó la primaria, la muerte de su hija no es un castigo divino o parte de una brujería como le dicen sus vecinas. Es producto de una enfermedad que ella aún no entiende.

"Yo lo que exijo es que ya digan que no son muertes naturales. Es necesario que se haga más investigación y que se prevengan más muertes", exhorta.

Leave a reply