Urgen a reducir gasto de agua

Urgen a reducir gasto de agua

Reforma, nacional/ 06 Diciembre, 2011
Adriana Alatorre

DURBAN, Sudáfrica.- El costo para lograr cerrar la brecha de la demanda de agua que se requerirá en 2030, bajo un escenario de cambio climático, sería de al menos 552 mil millones de pesos, advirtieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17).

Marco Antonio Velázquez, subdirector general de Programación de la dependencia, expuso que la brecha entre oferta y demanda para dotar de agua potable a los mexicanos, actualmente es de 11 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, pero la tendencia se espera que aumente a 23 mil millones de metros cúbicos al 2030, sin un escenario con cambio climático.

Sin embargo, añadiendo la variable de cambio climático, la brecha se convertirá en 36 mil millones metros cúbicos al 2030.

Explicó que el costo para lograr el equilibrio es de 23 mil 306 mil millones de pesos sin cambio climático en los próximos 20 años, y se eleva a 552 mil millones de pesos con cambio climático, pues es un aspectos sensibles es el problema de suministro de agua.

Durante la Segunda edición de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, realizada en esta ciudad sudafricana, Velázquez aseguró que esas estimaciones no consideran los costos asociados a eventos extremos, inundaciones, ni desastres naturales, pues el País aún carece de los modelos para calcular eso, y pese a que la vulnerabilidad está mal calculada, si se siguen tomando malas decisiones, las consecuencias serán imparables.

Para Francisco Barnés, director del Instituto Nacional de Ecología, se requieren miles de millones de dólares para cerrar esta brecha y equilibrar el agua, pues no sólo tiene que ver el valor en riesgo, desde el punto de vista de la infraestructura, para cerrar esa brecha en su totalidad se requieren inversiones cuantiosas, pero aún no saben quién las proveerá.

Barnés confió en que se cumplan las metas energéticas del País, que prevén ampliar 35 por ciento la penetración de energía limpia para 2024.

Así lo dijo
 
"Representará un sobrecosto de miles de millones de pesos, de acuerdo con los escenarios de precipitación contemplados para cada una de las cuencas hidrológicas".

Francisco Barnés
director del Instituto Nacional de Ecología

 

 

 

Leave a reply