Urgen a tratar aguas residuales en la ciudad de México

Urgen a tratar aguas residuales en la ciudad de México

BENITO OLIVARES

09.02.2012 12:39

Las aguas residuales se están infiltrando al acuífero de manera experimental para la recarga de mantos acuíferos

CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero, (Quadratín México).- El Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable propuso fomentar el tratamiento de aguas residuales ante el desabasto de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la Ciudad de México.

El presidente del organismo,  Daniel Salazar Núñez, mencionó que este vital liquido puede ser utilizado para riesgos de parques y jardines, llenado de lagos y procesos textiles, entre otros, con el propósito de evitar el desperdicio agua potable para estos fines.

El experto en materia hidráulica, explicó que en  2008 el Distrito Federal tenía en operación 27 plantas de tratamiento de aguas negras, con el sistema de lodos activados, que procesaban 3 mil 122 litros por segundo, equivalente  al 12 por ciento del total de aguas residuales que generaba la ciudad.

Aseveró que con esa cobertura la Ciudad de México se  encontraba en el décimo lugar en cuanto a caudal tratado, encontrándose muy lejos de los estados de  Nuevo León y Chihuahua que tratan 11mil 646 litros por segundo y 5 mil 928 litros por segundo, respectivamente. 

Salazar Núñez dijo que, sin embargo, si  se observa la operación y la cobertura que alcanza cada entidad, el DF con su 12 por ciento se cae al vigésimo cuarto lugar, en relación con el 100 por ciento de Nuevo León y Aguascalientes.

El también perredista agregó que, para el 2010 el volumen de agua tratada se incrementó a 5 mil 500 litros por segundo, con sólo 24 plantas, lo que equivale al 21.3 por ciento, un avance importante, pero para el tamaño del problema que hay la Ciudad de México en esta materia, aún se está lejos de alcanzar los niveles necesarios.

Indicó que el agua tratada se distribuye a través de 869 kilómetros de líneas de distribución que se extiende en 11 delegaciones y se utilizan en el llenado de lagos, riego de áreas verdes y camellones, en procesos textiles y de enfriamiento, lavado de patios y autos.

Las aguas residuales se están infiltrando al acuífero de manera experimental para la recarga del mismo por lo que el próximo gobierno capitalino deberá imponerse una meta razonable y ampliar la cobertura de 5 por ciento anual, para que al término del sexenio se estén tratando 50 por ciento del total de aguas negras que genera la  Ciudad de México.

BO/sln

http://www.quadratindf.com.mx/Metropolitana/Urgen-a-tratar-aguas-residuales-en-la-ciudad-de-Mexico

Leave a reply