Urgen crear área hidrológica para tener agua de calidad en Yucatán

Urgen crear área hidrológica para tener agua de calidad en Yucatán

Notimex

2011-07-09 13:15:00

Mérida, 9 Jul. (Notimex).- El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, urgió a crear un área hidrológica en el estado, que permita garantizar la existencia de agua de calidad para consumo humano al menos a 50 años.

En entrevista, indicó que especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con el aval del Conacyt, trabajan en proyectos de investigación para validar una posible área ya seleccionada o en su caso, ofrecer otras alternativas.

"Vamos a insistir en que se sigan buscando y se definan con carácter y criterios científicos la importancia y calidad de ese sitio para poder empujar", un proyecto de conservación en un área de 600 kilómetros cuadrados como una primera propuesta, abundó.

Detalló que esta área se ubicaría en la zona poniente y abarcaría a los municipios de Umán, Kinchil y Hunucmá, la cual favorecería "la permanencia de grandes volúmenes de agua y el control de la contaminación".

Esa, dijo en entrevista, es la propuesta y estamos esperando la confirmación de los estudios en un área que la entidad pudiera establecer como reserva.

Un área, continuó, "que podamos tener libre de contaminación y que hay que verificar si en condiciones de cambio climático, aun en condiciones de años muy secos, ahí las aguas, los volúmenes que se puedan almacenar sean los suficientes para satisfacer la necesidad de aquí a 50 años".

Batllori Sampedro señaló que en esta área estaría prohibida cualquier actividad humana que pudiera provocar contaminación del agua, como la existencia de basureros, talleres automotrices, actividades porcícolas, entre otras.

Confió en que en breve se concluyan las investigaciones y se determine si es viable crear esta reserva hidrológica, en tanto, seguirán con los trabajos de preservación de una reserva municipal denominada Cuxtal, al sur de la capital yucateca, de donde se extrae el 65 por ciento del agua para Mérida.

También, mencionó, esta es la principal zona de captación regional, "donde estamos trabajando fuertemente para garantizar su conservación, además de que fue la primera propuesta de reserva hidrológica".

Sin embargo, recordó que esto se suspendió debido a que "se presentan gradientes muy bajos, puede haber en algún momento reversión de ciertos flujos, por eso la idea de buscar otras áreas como la que está bajo investigación".

NTX/JMC/RMF/DVA

http://sdpnoticias.com/nota/118130/Urgen_crear_area_hidrologica_para_tener_agua_de_calidad_en_Yucatan

Leave a reply