Urgen eficientar consumo de agua en México

Urgen eficientar consumo de agua en México

Sábado, 23 de Marzo de 2013

Recomiendan aumentan inversión en infraestructura hidroagrícola y fomentar la educación en el manejo del vital líquido

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor consumo de agua en México y en el mundo se concentra en el sector agrícola, sin embargo, para el año 2030 se estima que la demanda de agua en el mundo superará en 40 % la oferta de este recurso, por que se deben diseñar ahora mecanismos que permitan el ahorro y uso eficiente de este recurso en el campo, señalan expertos.

Carlos López, investigador del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey, señaló que las recomendaciones más importantes son incrementar la inversión en infraestructura hidroagrícola, revisar las políticas y fomentar la educación en materia del uso de agua.

Enfatizó, que si bien es necesario invertir en infraestructura y fortalecer las políticas públicas, es imprescindible invertir en la mejora de los ecosistemas, como en el caso de los bosques, que son fábricas de agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, el investigador destacó que, de acuerdo con las Estadísticas del agua en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 77 % de las extracciones de agua subterránea se destina a irrigar campos agrícolas, mientras que el 23 por ciento restante se destina al uso industrial, público y doméstico, así como a la generación de energía en plantas termoélectricas.

"El crecimiento de la población ha afectado la disponibilidad de los hídricos del país, al grado de presentar síntomas serios de escasez.

Por ejemplo, en 1950 la disponibilidad promedio per cápita era de casi 18 mil metros cúbicos por año, mientras que en la actualidad, esta disponibilidad disminuyó a 4 mil metros cúbicos per cápita y por año", indicó el experto.

Agregó que en el centro del País, donde se concentra alrededor del 20 % de la población total, la disponibilidad de agua es de menos de 200 metros cúbicos per cápita y por año.

Señaló que alrededor del 80 % del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en las regiones hidrológicas que presentan escasez de agua moderada o crítica, además, éstas albergan cerca del 80 % de la población mexicana.

Al respecto, Javier Valdés, director general de Syngenta, indicó que para satisfacer la demanda futura, el agua tiene que ser utilizada de manera más eficiente, ya que hasta el 40 % del agua utilizada en la agricultura se pierde, en algunos países, debido a prácticas agrícolas ineficientes.

(Monserrat Bosque /Agencia Reforma)

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=325642

Leave a reply