Urgen eliminar el arsénico del agua potable

Urgen eliminar el arsénico del agua potable

Milenio, DF y estados/ 11 Mayo, 2011
Torreón / Brenda Alcalá

Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua en La Laguna, señaló que las acciones para elevar la calidad de agua potable en Torreón no pueden esperar más, ante los elevados niveles de concentración de arsénico.

Por su parte, Francisco Valdés Perezgasga, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que la Norma Oficial Mexicana sigue siendo laxa en relación con los estándares internacionales permisibles de arsénico en el agua.

Dijo que la NOM-127-SSA1-1994 considera potable el agua hasta con 25 microgramos de arsénico por litro, siendo que las recomendaciones internacionales establecen que son 10 microgramos por litro.

Valdés Perezgasga consideró que ante el grave problema en La Laguna, es indispensable que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retome la iniciativa de equilibrar los límites permisibles.

“La Cofepris presentó un proyecto de norma para que se permitieran sólo 10 como lo marcan los estándares internacionales”, señaló.

Lo anterior, debido a un estudio que realizó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, y que publicó MILENIO, en torno a que nueve de 21 colonias del municipio de Torreón presentan niveles de arsénico en el agua de consumo por encima de la Norma Oficial Mexicana.

Se trata de las colonias Metalúrgica, Zacatecas, Las Luisas, Residencial del Norte, Jardines de California, Rovirosa Wade, Residencial Senderos, colonia Residencial Senderos y Los Fresnos.

Valdés Perezgasga asegura que las 24 muestras que se analizaron cobran relevancia, ya que permiten observar la evolución de la presencia de arsénico en las tomas domiciliarias de Torreón

Chong López señaló que los filtros que se proyectan instalar son una opción y espera que comiencen a operar el segundo semestre del año.

Dijo que este es un problema que ha tenido una lenta evolución, ya que se detectó en 1930 y es hasta 1980 que se comienza con los estudios formales para determinar los niveles de arsénico y ver la posibilidad de removerlo. No es sino hasta 2011 que se dan a conocer las acciones definitivas a realizar para combatir el problema.

El consejo que preside pretende que los organismos operadores municipales de agua en La Laguna inviertan en la instalación de filtros, pero ante la incapacidad financiera, es la Conagua la que deberá otorgarles los apoyos necesarios para que por medio de fondos federales puedan adquirir los filtros.

Claves

Daño se extiende

En el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, 24 comunidades presentan niveles de arsénico superiores a lo que establece la Norma Oficial Mexicana. La comunidad de Frontera registra niveles superiores a 300 por ciento, con base en los límites permisibles.

El laboratorio de química del Instituto Tecnológico de La Laguna de Torreón permanentemente busca opciones viables para disminuir la presencia del metaloide en el agua. Alejandro Romero Barrientos, encargado del lugar, asegura que tienen el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales y de Arsénico para disminuir las altas concentraciones.

 

 

 

Leave a reply