Urgen mayor impulso a tratamiento de aguas para enfrentar escasez

Urgen mayor impulso a tratamiento de aguas para enfrentar escasez

08 de Abril de 2013 • 08:21hs  •  actualizado 08:26hs

Sólo es tratado 10% del líquido, señalan especialistas; hay alternativas benevolentes con el medio ambiente, detallan

Ciudad de México.- La escasez de agua en diversas regiones de México irá en aumento de no ser atendida de forma urgente, por lo que el tratamiento del líquido es fundamental, ya que en la actualidad sólo un 10% del recurso hídrico es sometido a este proceso, dijo la especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Karen León.

Ante la falta de agua que vivió el Valle de México por los recortes en el Sistema Cutzamala y por la crítica situación que enfrentan estados del norte del país como Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros, León detalló que una forma de resarcir esta problemática es reutilizando este recurso natural, "que no debemos olvidar, es finito".

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente, el 38% del territorio nacional sufre algún grado de sequía y debido a la falta de lluvia las presas de almacenamiento están por debajo de las medias históricas, lo que se traduce en que la tercera parte de los mexicanos sufre distintos niveles de estrés hídrico.

Por ello, la ingeniera en Sistemas Ambientales explicó que hay agua que se puede utilizar para consumo humano, pero hay otra que se puede aprovechar para riego, por ejemplo la que es tratada, y hay otra que se puede reutilizar para grado industrial.

"Del 100% de agua que se contamina -aguas residuales-, entre comillas se trata el 30%, lo que decimos es que ese porcentaje se va a las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero el 80% de las plantas no funcionan, entonces si hacemos cálculos en realidad lo que se trata es alrededor de un 10%", refirió.

La especialista especificó que el problema es responsabilidad de todos y debe comenzar con un esfuerzo desde el hogar, con prácticas sencillas como mantener un uso racional del líquido, tener el hábito de tomar baños de no más de cinco minutos y reutilizar el agua en la medida de las posibilidades.

A ello se pueden sumar procedimientos a nivel comunitario, municipal o estatal, en donde es primordial la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Actualmente existe una gama de tecnologías para el tratamiento del agua. Muchas veces el costo de la inversión en la planta de tratamiento no es lo más importante, sino el costo de mantenimiento, "pero ahora a lo que iríamos enfocados es a hacer una inversión en la planta de tratamiento que prácticamente sea sustentable sola, y esta tecnología ya existe", detalló.

"Están los filtros percoladores, en la página www.ecologiadenegocios.com se pueden ver con más detalle, otra por ejemplo son las plantas de tratamiento a base de sistemas humedales naturales, en donde no se necesita a ninguna persona ahí, lo cual la hace muy barata, o los sistemas de fitodepuración", finalizó la especialista del IPN.

Cabe señalar que la Conagua dio a conocer que a partir de este 6 de abril entran en vigor los acuerdos suscritos por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, que prohíben la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo para extraer agua del subsuelo o incrementar el volumen autorizado por el organismo en diversos acuíferos.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201304081321_TRR_82130290

Leave a reply