Urgen protección y rescate de lagunas en Mexicali

Mexicali

Alrededor de las lagunas se acumula la basura. (Foto: Rafael Pérez Limón)

La Voz de la Frontera

Por Laura Elena Aguayo

Hacer reaccionar a la sociedad y Gobiernos de los tres niveles, ha sido una ardua tarea que organizaciones de la sociedad civil se han comprometido a realizar desde hace algunos meses convocando a quienes estén comprometidos con la protección de la flora y fauna nativas de la región para no dejar morir los últimos oasis de vida ante el desmedido crecimiento de los fraccionamientos en la periferia de la ciudad.

César Angulo, quien conforma el equipo de trabajo que coordina la asesoría de la campaña pública “Salvemos las lagunas”, recordó que los primeros trabajos que anteceden a esta visión de poder recobrar vitalidad a la periferia forman parte de un proyecto de desarrollo y construcción de un sendero ecológico interpretativo en la vera de la Laguna México.

Este proyecto inició con el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Semarnat, donde se contrataron a 50 personas de la comunidad para desarrollarlo.

Explicó que el sendero tendrá una longitud de 1 mil 800 metros, por lo que se tuvo que trabajar durante tres semanas para limpiar de residuos sólidos y plásticos la zona donde se busca reforestar.

Respecto al principal motivo para que la Conanp y Semarnat se hayan unido a este trabajo mediante su apoyo, detalló que las lagunas proveen importantes servicios ambientales como la regulación del clima y representan el hábitat para aves locales y migratorias que vienen del norte de Estados Unidos y Canadá.

“Además nos ayudan a reducir el cambio climático, pues en épocas de lluvias el agua se retiene en las lagunas, por lo que es importante preservar estos sitios tal y como están, no se deben de dragar ni pavimentar las zonas aledañas y menos construir por ser zonas donde se recarga el acuífero y es el último ecosistema vivo que le queda a Mexicali, donde la gente puede venir a apreciar las aves, mamíferos y flora nativa”, puntualizó.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n3573319.htm

Leave a reply