Urgen que Congreso de la Unión revise el tratado de agua

Urgen que Congreso de la Unión revise el tratado de agua

Diputados llevarán la exigencia a los legisladores federales para que se atienda el problema a nivel internacional

 

Fuente: Héctor Dayer

El cauce del río Bravo completamente seco

 


Beatriz Corral | NorteDigital

Diputados locales que integran la Comisión de Ecología y Medio Ambiente manifestaron que en breve solicitarán a los diputados federales analicen la revisión sobre los tratados del agua ya que están conscientes de que el estado se ha visto afectado por la sequía. 

René Franco aseguró que en la próxima semana solicitarán al Congreso de la Unión que empiecen a debatir sobre el tema, ya que Chihuahua al igual que los estados del norte enfrentan graves problemas por la falta de agua, que ha afectado principalmente al sector agrícola. 

Brenda Francisca Ríos Prieto, presidenta de la citada comisión, afirmó que en estos momentos el abasto de agua es un tema que les preocupa y por lo mismo buscarán la manera para que en el Senado o los integrantes del Congreso de la Unión atiendan el problema a nivel internacional, porque de no hacerlo la economía del estado se verá afectada. 

Indicó que por esa razón realizarán un documento que muestre las condiciones reales que se encuentra en Chihuahua, y en especial en Ciudad Juárez y los agricultores del Valle porque es donde han observado que Estados Unidos no entrega el agua que debería entregar a tiempo, lo que afecta a estas zonas. 

A su vez, el diputado René Franco se pronunció para que funcionarios federales atiendan el Tratado Internacional de Aguas Nacionales y analicen la disponibilidad que existe del recurso.

“Es importante que vean eso y asignen una compensación para mejorar las condiciones de los agricultores que viven en la incertidumbre por la sequía”, dijo. 

Y agregó que hizo un reclamo o queja durante la reunión internacional parlamentaria Hábitat en la que sostuvo que existe un trato injusto en la repartición del líquido. 

“Se tienen que analizar muchos puntos porque no es posible que Ciudad Juárez que es una de las secciones generadoras de agua no pueda disponer de ella como debe de ser ante la falta de infraestructura y mecanismos necesarios para eso”, dijo. 

“Es momento de entrar a otro esquema porque no es posible que otras entidades reciban agua tan tranquilamente y aquí hay escasez del líquido vital, es importante que se generen los mecanismos para evitar que el cambio climático nos afecte”, afirmó. 

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=4728

 

Leave a reply