Urgen rescate del Magdalena

Urgen rescate del Magdalena

Reforma, ciudad/ 15 Junio, 2011
Iván Sosa

Para destrabar las labores de rescate del Río Magdalena, frenadas por ejidatarios de Contreras, la Delegación intenta un acercamiento con los opositores, informó el Jefe Delegacional, Eduardo Hernández.

Los ejidatarios de Magdalena Contreras interpusieron un juicio de amparo para evitar la construcción de un tramo de colectores para impedir que el drenaje de las casas vaya al cauce del Río Magdalena.

"Ha habido un acercamiento con ellos, pero ha sido insuficiente, uno de los aspectos pendientes que reclaman es la construcción de una planta envasadora para que reciban agua del río, potabilizada y en garrafones. Vamos a buscar un acuerdo", indicó Hernández.

Al firmar ayer con la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, un convenio que la convierte en la tercera Delegación adherida al Plan Verde de la Ciudad, después de Coyoacán y Miguel Hidalgo, el Jefe Delegacional expuso que una de las principales inquietudes de los vecinos es rescatar dicho río, para que deje de ser receptor de las aguas negras y la basura de los mismos colonos.

Delgado comentó que sanear el cauce, nacido en manantiales del parque de Los Dinamos, el cual concluye 28 kilómetros después al descargar en el drenaje recolectado debajo del Circuito Interior Río Churubusco, ha sido un proceso complicado debido a la resistencia de los vecinos.

Estimó que rescatarlo por completo tomará 20 años.

En unos días, añadió, un juzgado definirá si concede o niega la razón a los ejidatarios que reclaman ser propietarios del área del río en torno al Primer Dinamo, por lo que el Gobierno de la Ciudad debió suspender la instalación de los tubos de polietileno para colectar las descargas de drenaje.

En caso de que el amparo sea favorable a los ejidatarios, se desviará el trazo de los colectores.

También por rechazo vecinal, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales fue detenida en Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, en Chimalistac, debido a que el predio careceía de uso de suelo adecuado.

Delgado aseguró que en breve será presentado otro terreno para alojar la planta, cuyo objetivo es depurar el caudal que brota a cielo abierto entre Francisco Sosa y Churubusco, al lado de los Viveros de Coyoacán.

Confió que en el 2012 habrá sido recuperado el tramo del Río Magdalena que va del Eje 10 Sur Copilco a Churubusco, tres kilómetros que se transformarán en un parque lineal, con andador peatonal adjunto a un cauce limpio del río, incluida la rehabilitación de Paseo del Río, calle que separa Chimalistac y Copilco, debajo de la cual va el río en forma de drenaje.

En el Río Magdalena de Avilés, España, en julio de 2012 habrá un andador peatonal, como parte de una tendencia internacional para rescatar ríos urbanos.

Un cauce vivo
 
En el Valle de México corren 51 ríos, la mayoría entubados por debajo de vialidades.

· Del Río Magdalena, el único río vivo, 14 kilómetros corren a cielo abierto. Después del Parque de Los Dinamos, se usa como vertedero.

· Entre el Primer Dinamo y la Presa Anzaldo son colocados 19 kilómetros de colectores para evitar las descargas residuales al cauce.

· El proyecto está detenido por conflictos con vecinos en dos tramos: 300 metros entre el Primer Dinamo y una planta potabilizadora, y 3 kilómetros entre Paseo del Río y los Viveros de Coyoacán

Rescatan barranca San Borja

La Barranca San Borja, una de las siete que tiene la Delegación Álvaro Obregón sujetas al proceso de urbanización y utilizada como vertedero de aguas negras, basura y cascajo, será recuperada con inversión de los Gobiernos capitalino y federal, informó la Comisión Nacional del Agua.

"Esto estaba abandonado, cuando el futuro del abastecimiento del agua para toda la gente está en función de que salvemos el acuífero, y recuperar las barrancas nos llevará a salvar el acuífero", expuso el titular de Conagua, José Luis Luege.

Durante un recorrido, el Delegado Eduardo Santillán planteó que la recuperación de la barranca, así como la del Limbo, beneficiará a los 52 mil habitantes de nueve colonias desarrolladas en las inmediaciones.

Además de extraer la basura y construir colectores para canalizar el drenaje, Luege y Santillán dijeron que se desarrollarán obras para inducir la infiltración de lluvia, con 20 millones de pesos.

Leave a reply