Urgen suspender la extracción de agua

EXTRACCIóN DE AGUA

Urgen suspender la extracción de agua

 

El Presidente Municipal manifestó que se hará un pronunciamiento de manera conjunta con el Gobierno del Estado

Sugey Estrada

30-04-2012

 

 

EL ROSARIO._ Mientras se revisa y se determina que existen condiciones favorables de explotación y que realmente la extracción de agua en el margen del Río Baluarte no tiene un impacto en el manto freático, el Presidente Municipal manifestó que se hará un pronunciamiento de manera conjunta con el Gobierno del Estado, esto con la intención de presionar a la Conagua para que frene, suspenda o revoque la concesión otorgada a la empresa "La Tailandesa", debido a las repercusiones que ésta tiene en el cauce del río.

"Nosotros seguimos inconformes en que ellos amparados en el permiso federal siguen extrayendo agua del río, según en menor cantidad, pero de todos modos nos afecta a nosotros porque el Río Baluarte dejó de correr desde hace tiempo y ya hicieron un canal de llamada para abastecer a su equipo de bombeo y retener el agua, tal como lo han hecho en los últimos años desde que se les concedió la concesión", aseguró.

"Yo sigo insistiendo en que la concesión está mal aplicada, es una concesión que no debieron haber permitido anteriormente y que el Municipio nunca debió haber firmado porque tiene sus consecuencias y hay que quitárselas, y para ello tiene que hacerse mucha gestión y presión. Yo estoy invitando a que hagamos esa presión y poder retirar eso", comentó el Alcalde Édgar González Zataráin.

Indicó que aunque la dependencia Federal se defiende argumentando que técnicamente la concesión es factible y que no afecta al cuerpo de agua, la realidad contrasta con sus evaluaciones, prueba de ello es que el Río Baluarte prácticamente está seco, pues para bombear agua a la zona de cultivo utilizan seis bombas de cuatro pulgadas cada una, mayor a las que utiliza la Jumapar para abastecer a la población.

Señaló que debido a la situación ya no se puede regular sino pensar en algo distinto, pues mientras por un lado se sigue proyectando años de sequía y que éstos serán cada vez más extremos, también hay que pensar en regular a quien explota el agua de forma exagerada, como en este caso para irrigar cultivos agrícolas.

El Alcalde calificó como incongruente que mientras las autoridades federales se enfocan a racionar el agua a la ciudadanía, por otro lado se permita su sobre explotación a empresas particulares como en el caso de la empresa "La Tailandesa".

"Yo cómo le hago con la ciudadanía, porque si le expido un volante en el que le pido que deje de tirar el agua porque bajaron los mantos freáticos, por otro lado me reclame del por qué se sigue permitiendo el tirar agua a ésta empresa, lo que es incongruente y la ciudadanía tiene razón, por eso hay que parar ese tiradero y empezar a exigir parar el tiradero que hacemos nosotros", expresó.

Mientras que algunas comunidades como: Portezuelo, Charco Hondo, Jalpa, Cacalotan y Potrerillos sufren problemas de abasto a consecuencia del abatimiento de los pozos, compartió, la empresa cuenta con permisos para explotar el río sin restricciones.

Y por el contrario decida aumentar la superficie de siembra para lo que se requiere de mayores cantidades de agua, pese a las condiciones de sequía que afecta al estado.

http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=776034

Leave a reply